Rusia oficializó hoy su salida de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que había suspendido a este país en abril por la invasión a Ucrania, una medida que el organismo que depende de Naciones Unidas aplicó por primera vez en su historia.
El Gobierno ruso aprobó finalmente la propuesta de la Cancillería para retirarse de la OMT, según el decreto publicado en el portal oficial ruso de información legal.
El decreto firmado por el primer ministro Mijail Mishustin indicó que se "acepta la propuesta del ministerio ruso de Relaciones Exteriores (...) de retirar a la Federación de Rusia de la Organización Mundial de Turismo", informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que la salida de Rusia de la OMT no tendrá impacto en el desarrollo del sector turístico ruso, en particular el turismo interno.
Rusia anunció el 27 de abril su intención de abandonar la OMT en el foro de la organización convocado para abordar su suspensión como Estado miembro por la invasión a Ucrania de fines de febrero.
Horas después, la OMT -con sede en Madrid-, anunció la suspensión de Rusia por considerar que la intervención militar en Ucrania era contraria a los "valores" de la institución.
Entonces, la directora de la agencia rusa de turismo Rosturism, Zarina Dogúzova, declaró que la situación de retirada de la organización es lamentable, pero "Rusia está abierta al diálogo y está en contacto con sus colegas extranjeros".
Rusia participó en la OMT desde 1991 como sucesor legal de la URSS.
Desde el inicio del conflicto en Ucrania en febrero, Rusia enfrenta un creciente aislamiento diplomático.
Rusia fue suspendida en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a inicios de abril, en tanto fue derrotada en las elecciones para órganos de la ONU, como las juntas directivas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y ONU Mujeres, en las que se presentaron nuevas candidaturas de última hora.
El país enfrenta además duras sanciones económicas impuestas por los países occidentales.
Con información de Télam