Rusia aseguró hoy que logró avances en Bajmut, ciudad del este de Ucrania que desde hace meses es el epicentro de los combates, mientras que las fuerzas ucranianas acusaron al Kremlin de matar a once civiles, entre ellas un niño de dos años, en un bombardeo a un edificio cercano a ese frente de batalla.
"Las unidades de asalto Wagner han avanzado con éxito, capturando dos bloques en la periferia norte y sur" de Bajmut, dijo el Ministerio de Defensa ruso en la red de mensajería Telegram, que informó de "combates más intensos" en la línea del frente.
El grupo paramilitar Wagner se encuentra en la primera línea de la batalla, apoyado por artillería del ejército y paracaidistas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según Moscú, las tropas ucranianas están "retrocediendo y destruyendo deliberadamente las infraestructuras y los edificios residenciales de la ciudad para frenar el avance" de las fuerzas rusas.
"Las tropas aerotransportadas (rusas) están conteniendo al enemigo en los flancos y apoyando las acciones de los grupos de asalto para tomar la ciudad", añadió.
Rusia afirmó ayer que estaba avanzando hacia el oeste de Bajmut para tomar la última parte de la ciudad, en gran parte destruida, que seguía bajo control del ejército ucraniano.
El jueves aseguró estar bloqueando a las fuerzas ucranianas en la localidad e impidiendo la entrada de refuerzos, sugiriendo que la ciudad, escenario de la batalla más sangrienta desde que comenzó la ofensiva rusa, estaba a punto de caer.
Ucrania negó estas afirmaciones y aseguró que sigue abasteciendo a los soldados ucranianos en Bajmut e infligiendo "pérdidas" a los rusos.
Por otro lado, Kiev acusó al Kremlin de matar a once personas, entre ellas un niño de dos años, en un bombardeo contra un edificio residencial en la ciudad de Sloviansk, también en el este de Ucrania y muy cerca de Bajmut.
"El número de víctimas del bombardeo ha subido a 11", declaró en televisión Veronika Bajal, portavoz del servicio ucraniano de emergencias de la región oriental de Donetsk. El balance anterior era de nueve muertos y 21 heridos.
Entre los muertos figura un niño de dos años que fue sacado vivo de los escombros, pero falleció poco después en la ambulancia, señaló Daria Zarivna, consejera del presidente Volodimir Zelenski, citada por la agencia de noticias AFP.
Sloviansk se sitúa en la parte de la región de Donetsk bajo control ucraniano, a 45 kilómetros al noroeste de Bajmut, cerca de la zona ocupada por Rusia.
El bombardeo ocurrió ayer, mismo día en que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un proyecto de ley que facilitará la movilización de los jóvenes en el ejército.
En septiembre ordenó la movilización de 300.000 reservistas, pero el proceso fue lento y a menudo caótico.
La nueva ley autoriza la movilización de reservistas por vía electrónica, a través de un portal de los servicios públicos, o incluso mediante una notificación entregada a terceros, cuando hasta ahora era únicamente personal.
La policía tiene derecho a perseguir a los "refractarios", quienes se nieguen a recibir la citación, que pueden ser condenados a penas de prisión.
Además, la negativa a presentarse en la oficina de reclutamiento privará a los rusos de trabajar como empresarios o independientes, recibir préstamos o disponer de vivienda o coche. Estas medidas afectan también a los rusos que huyeron de su país y trabajan a distancia.
Con información de Télam