Rusia prohibió la difusión de una entrevista de Zelenski con periodistas rusos

27 de marzo, 2022 | 17.00

El gobierno de Rusia prohibió la difusión de una entrevista que periodistas rusos independientes realizaron al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y que fuera divulgada hoy por la Presidencia ucraniana.

El organismo regulador de los medios de comunicación Roskomnadzor dijo en un comunicado que "advierte a los medios de comunicación rusos que no publiquen esta entrevista".

"Los medios que hayan realizado entrevistas serán sometidos a escrutinio para determinar el alcance de su responsabilidad y la respuesta apropiada que se adoptará", alertó el organismo, según la agencia de noticias Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la entrevista censurada, Zelenski afirmó que estaba dispuesto a aceptar la neutralidad de su país entre Rusia y Occidente, y reveló que ese asunto "se estudia a fondo" en las negociaciones entre Kiev y Moscú.

"Las garantías de seguridad y la neutralidad, el estatus de libre de armas nucleares de nuestro Estado, este punto de las negociaciones está en discusión, se estudia a fondo", dijo el mandatario.

"Estamos dispuestos a aceptarlo, pero no quiero que sea otro documento al estilo del Memorando de Budapest", agregó en la entrevista, divulgada por el gobierno ucraniano a través de Telegram, según la agencia AFP.

El Memorando de Budapest que un acuerdo firmado en 1994 por Rusia, en el que se garantizaba la integridad y la seguridad de tres antiguas repúblicas soviéticas, incluida Ucrania, a cambio de renunciar a las armas nucleares heredades de la Unión Soviética.

También dijo Zelenski que "Rusia debe conocer la verdad" y aseguró que "los periodistas rusos del canal de YouTube de Zigar, TV Rain, el portal Meduza y de Kommersant y Novaya Gazeta obtuvieron respuestas a todas sus preguntas".

TV Rain -cuyo director, Tijon Dziadko, participó de la entrevista con Zelenski- fue clausurada recientemente por el gobierno ruso.

Por otra parte, la prensa europea reportó hoy que Roskomnadzor suspendió el acceso en Rusia a los sitios web del diario alemán Bild y del periodista ruso Alexandr Nevzorov.

A Nevzorov se le inició el martes pasado una investigación penal por la difusión de información supuestamente falsa sobre acciones de las tropas rusas en el reciente bombardeo a un hospital pediátrico en Mariupol.

Con información de Télam