Rusia desestimó pronta salida pacífica de la guerra y Ucrania reiteró pedido de cazas a EEUU

27 de febrero, 2023 | 21.03

El Gobierno de Rusia afirmó hoy que el plan propuesto por China para resolver el conflicto con Ucrania "merece atención", aunque aclaró que aún no están reunidas las condiciones necesarias para una solución "pacífica" del conflicto, mientras Ucrania volvió a pedir aviones de combate a Estados Unidos.

"Consideramos el plan de nuestros amigos chinos con una gran atención; por ahora, no vemos las premisas para que este asunto pueda tomar una vía pacífica", declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

"La operación militar especial (en Ucrania) continúa", agregó, citado por la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El viernes, al cumplirse un año desde el inicio de la ofensiva rusa, China publicó un documento de 12 puntos en el que llamó a Moscú y Kiev a negociaciones de paz.

Rusia y Ucrania no mostraron hasta el momento ninguna voluntad seria de iniciar negociaciones, y reaccionaron con prudencia a la propuesta del gigante asiático.

Por otra parte, el Kremlin calificó de "absurdo" el nuevo paquete de sanciones impuesto por la Unión Europea (UE) a Rusia el viernes, y que apunta contra 121 individuos y entidades.

Por otra parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, conversó con el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, para insistir en la necesidad de recibir aviones de combate F-16.

Según manifestó Zaluzhni, la conversación giró en torno a la necesidad de suministro armamentístico en general, aunque "la necesidad de fortalecer las capacidades del sistema de defensa aérea de Ucrania" también tuvo especial protagonismo, recogió la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

Una vez que Alemania desbloqueó el suministro de tanques de combate Leopard, y que Estados Unidos anunció el envío de sus equivalentes, los Abrams, las autoridades ucranianas fijaron como su principal demanda estos aviones cazas.

"Cada proyectil recibido, cada unidad de armas y equipos, es una vida salvada de militares y civiles ucranianos", dijo Zaluzhni , citado por la agencia de noticias Europa Press.

Pese a las demandas de Ucrania, sus principales aliados parecen no estar a favor de tales envíos, a excepción de Reino Unido, quien ya reconoció que el asunto está sobre la mesa.

De hecho, los ex primeros ministros británicos Boris Johnson y Liz Truss instaron al actual jefe del gobierno, Rishi Sunak, a tomar la iniciativa y "romper el hielo" suministrando cazas a Ucrania.

Sin embargo, Estados Unidos ratificó ayer que no tiene intención de enviar aviones de combate a Ucrania a corto plazo, después de haber dicho el jueves que estaba evaluando la posibilidad de hacerlo.

“Los (aviones) F-16 no son clave ahora mismo para esta ofensiva ucraniana”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a la televisora CNN.

“Lo que nos hace falta son vehículos que se muevan rápidamente por el frente”, agregó.

Sullivan subrayó que el eventual suministro de aviones de combate está fuera de toda probabilidad “a corto plazo” pero admitió que podría ser considerado.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, afirmó el jueves que Washington estaba evaluando la posibilidad de suministrar aviones de combate a Ucrania.

Paralelamente, España afirmó que no enviará soldados a Ucrania y aseguró que “nunca” tropas de países miembros de la OTAN participarán de la guerra provocada por la invasión rusa.

Si bien dicho refuerzo militar está en suspenso, la ayuda económica fue renovada hoy según anunció la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, durante una visita a Kiev.

En declaraciones a la prensa, Yellen anunció "la transferencia de una cantidad adicional de más de 1.200 millones de dólares" a Ucrania, días después de cumplirse el primer aniversario de la invasión, el 24 de febrero.

Más temprano, la funcionaria estadounidense se reunió con el presidente Volodimir Zelenski y con el primer ministro Denis Shmigal durante su visita a la capital de Ucrania, donde llegó una semana después de otra del presidente estadounidense, Joe Biden.

"Es la primera entrega de los cerca de 10.000 millones de ayuda presupuestaria que Estados Unidos suministrará en los próximos meses", afirmó.

"No podemos permitir que Ucrania pierda la guerra por razones económicas", agregó.

Según Yellen, la ayuda permitirá a Kiev pagar a sus bomberos y profesores, o ayudar a los millones de desplazados del país.

Por su parte, Zelenski agradeció a Estados Unidos la ayuda proporcionada a Kiev.

"Estados Unidos nos ha estado apoyando poderosamente desde los primeros días de esta guerra, no solo con armas, sino también en el frente financiero", indicó.

Estados Unidos suministró a Ucrania en 2022 cerca de 50.000 millones de dólares en ayuda en materia "de seguridad, económica y humanitaria", dijo Yellen, lo que convierte a Washington "el mayor donante bilateral" de Kiev.

En el plano de los combates, las autoridades ucranianas informaron hoy que dos hombres murieron en los últimos ataques rusos contra la ciudad occidental ucraniana de Jmelnitski, uno de ellos un trabajador de los equipos de rescate.

Las autoridades rusas, en tanto, anunciaron hoy la detención de dos personas en la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea, sospechosos de colaborar con la inteligencia de Ucrania.

Sebastopol alberga la principal base de la Flota del Mar Negro de Rusia, que anexó la península de Crimea en 2014, un movimiento no reconocido por los aliados occidentales de Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, por su parte, aseguró que Occidente ha fracasado en sus intentos de "aislar" e "incluso desmembrar" a Rusia.

La ciudad de Jerson, un puerto importante, ya que está situado a orillas del mar Negro y del río Dniéper que ha sido centro de los combates en varios momentos del conflicto, fue objeto de bombardeos rusos, según denunció RBC-Ucrania.

Con información de Télam