El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo hoy un llamado a romper con las tecnologías extranjeras para reforzar las defensas de Moscú frente a los ataques informáticos que, según afirmó, se dispararon desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.
"La digitalización que está en curso activamente en el seno de la gobernanza y de la economía rusa (...) debe protegerse al máximo de cualquier acción potencialmente negativa procedente del exterior", dijo al intervenir en una reunión del Consejo de Seguridad ruso.
"La vía obvia para alcanzar este objetivo es garantizar la transición hacia equipos, tecnologías, programas y productos nacionales", sentenció.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese sentido, Putin propuso crear una base rusa de componentes electrónicos avanzados para sustituir el uso de los medios de defensa de la información extranjeros y precisó que a partir del 2025 quedará prohibido el uso de herramientas extranjeras de defensa informática, según reportó la agencia de noticias Sputnik.
El mandatario ruso aseguró que su país lleva años enfrentándose a un número creciente de ciberataques, pero señaló que se volvieron "más graves, más serios y de mayor alcance" desde el inicio de la guerra en Ucrania, el pasado 24 de febrero.
"De hecho, se ha desatado una verdadera agresión contra Rusia, una guerra en el espacio informático", indicó.
Según Putin, se trata de acciones que proceden de "diferentes Estados" que están "cuidadosamente coordinadas" y atacan en particular a los medios de comunicación, las instituciones financieras, los servicios públicos y los portales oficiales rusos.
En la mayoría de los casos, explicó que los sitios son bloqueados o se publican "noticias falsas", aunque también eran "cada vez más frecuentes" los intentos de entrar en "las redes internas" de empresas rusas.
El jefe del Kremlin informó asimismo que en el marco de las sanciones occidentales, Rusia sufre también "limitaciones para acceder a tecnologías informáticas extranjeras".
"Una serie de proveedores occidentales dejaron de prestar apoyo técnico. Pero, desde ahora, puedo decir que la ciberagresión y las sanciones contra Rusia fracasaron, en general, ya que estábamos preparados para ello", explicó citado por la agencia de noticias AFP.
En los últimos años, las autoridades rusas desarrollaron un sistema de "internet soberano", que en última instancia permitirá aislar la red rusa separándola de los grandes servidores mundiales.
Aunque el Kremlin niega querer construir una red nacional controlada, como sucede en China, diferentes ONG y opositores manifestaron sus temores al respecto.
Con información de Télam