El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) expresó hoy su fuerte preocupación por la situación de la mayor central nuclear de Ucrania, aun cuando no confirmó que Rusia hubiera tomado el control de ella, tal como aseguró Moscú.
La OIEA aseguró que los seis reactores de la central de Zaporiyia, en el este de Ucrania, estaban seguros y que las tropas rusas estaban cerca del complejo pero no se habían apoderado de él por el momento.
Rusia había afirmado esta mañana que controlaba completamente la central.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las fuerzas armadas de Rusia protegen y controlan completamente la zona de la planta nuclear de Zaporiyia, dijo el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en declaraciones televisadas.
El director general de la OIEA, el argentino Rafael Grossi, advirtió sobre cualquier acción que pudiera amenazar la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania, según la agencia de noticias AFP.
Un accidente podría tener graves consecuencias en la salud pública y en el ambiente, alertó Grossi, y remarcó la importancia de que los equipos desplegados continúen trabajando con normalidad y también puedan descansar.
La OIEA convocó para el miércoles a una reunión de su consejo de gobernadores, en Viena, con el fin de analizar los riesgos reales provocados por la invasión de Rusia a Ucrania.
En Ucrania hay cuatro centrales nucleares activas que proveen cerca de la mitad de la electricidad que consume el país, y varios depósitos de residuos radiactivos, como el de Chernobil, donde tuvo lugar la peor catástrofe nuclear de la historia, en 1986.
Chernobil cayó en manos de las tropas rusas y el jefe del equipo de la OIEA no fue sustituido desde el jueves pasado, señaló el organismo.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció ayer que había ordenado poner en alerta especial de combate a las fuerzas de disuasión nuclear del país en respuesta a lo que calificó como declaraciones agresivas de potencias de la OTAN por la invasión rusa a Ucrania.
Con información de Télam