Luego de que la Mesa de Enlace de Córdoba le reclamara al presidente Javier Milei la quita de las retenciones, debido a que representan "un impuesto distorsivo y discriminatorio" que "está asfixiando al sector", el gobernador Martín Llaryora se sumó a las exigencias del campo y solicitó "medidas concretas para enfrentar esta difícil situación".
El jefe de Estado promete la baja de retenciones para este 2025, pero el sector agropecuario encendió las alarmas ante la nula materialización de promesas. En un contexto político y económico complejo, Llaryora exigió la eliminación de "las malditas retenciones" en reiteradas oportunidades.
Ahora, el mandatario cordobés remarcó que "el campo necesita con urgencia una reducción de las retenciones, permitiendo que esos recursos vuelvan a este pujante sector productivo". Y manifestó: "Nuestros productores han sido pilares del crecimiento del país durante décadas".
A través de su cuenta de X, Llaryora señaló que, desde la implementación de las retenciones, la provincia de Córdoba "ha aportado miles de millones de dólares" y se preguntó: "¿Se imaginan lo que sería nuestra provincia si ese dinero quedara en manos de quienes invierten, generan empleo y desarrollan nuestras comunidades?".
A su vez, afirmó que "llegó la hora del campo", por lo que "Argentina aún está a tiempo de evitar una crisis profunda que golpee a su interior productivo". En ese sentido, argumenta que el sector agropecuario enfrenta, además, una "baja en los precios internacionales", lo que incrementa la urgencia de aliviar la presión sobre el sector.
Duro comunicado de la Mesa de Enlace contra Milei: "Revisión inmediata"
El comunicado de la Mesa de Enlace de Córdoba, integrada por Coninagro, Sociedad Rural, Federación Agraria y Cartez, emitió un duro comunicado donde denunció la baja de precios internacionales, el impacto de las retenciones y la alta presión fiscal que afecta a los productores.
De esta manera, la entidad hizo referencia a las retenciones y subrayó la necesidad urgente de que la administración de La Libertad Avanza (LLA) tome medidas concretas. “La prolongación de este impuesto pone en grave riesgo la supervivencia de los productores y sus empresas que, año tras año, apuestan por el futuro de la Argentina, invirtiendo al límite de sus posibilidades económicas y financieras. Es imperativo que el Gobierno nacional revise y tome medidas respecto a las retenciones, ya que estas han sido largamente prometidas y hasta ahora no se han cumplido”, exigieron.
Asimismo, los dirigentes exigieron una "revisión inmediata de los derechos de exportación entre tantos otros ítems, antes de que sea demasiado tarde y políticas agropecuarias de largo plazo que enciendan la esperanza de quienes tanto trabajan, invierten y arriesgan cada campaña en Argentina”.
En tanto, también apuntaron contra las declaraciones del presidente Milei, quien condicionó la eliminación de las retenciones a la evolución de la economía, sin establecer plazos concretos. A comienzos de diciembre, el jefe de Estado estuvo en un evento organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y sostuvo que, en la medida, que pueda "consolidar esta tendencia a lo largo del año que viene y que se pueda verificar que ese aumento de ingresos no es de tipo transitorio, sino de tipo permanente, más la reducción del gasto público porque la motosierra continúa, se va a traducir en baja de impuestos".
No obstante, las patronales agrarias presionan al libertario: “Supeditar su revisión a otros logros macroeconómicos es no darse cuenta de que el sector agropecuario es el motor que impulsa al país desde su interior, hacia un sendero de crecimiento sostenible y sano. Desde Córdoba hace años que remarcamos este tema”, plantearon.