Para Rusia, las fugas en el Báltico muestran la inseguridad energética europea

14 de octubre, 2022 | 17.41

Las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, presuntamente provocadas por un sabotaje, anularon la seguridad energética de Europa, evaluó el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, mientras Suecia anunció que los vuelos sobre el mar Báltico ya no detectan las fugas de gas registradas en septiembre en ese conducto.

Para Novak, los responsables del supuesto sabotaje de los gasoductos, que Moscú consideró un “acto terrorista", "simplemente hundieron a Europa en la pobreza energética", recoge la agencia TASS.

La empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, indicó que los daños sufridos por tres de los conductos "no tienen precedentes", tras una fuga de gas en uno de los tramos del Nord Stream 2 y una pérdida de presión en el Nord Stream 1.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las autoridades de Alemania, Dinamarca y Suecia excluyeron a Rusia de las investigaciones sobre lo ocurrido, lo que derivó en una protesta formal de Moscú, que ya avisó que no reconocerá el resultado de ningún informe en el que no haya participado.

En tanto, Suecia afirmó en un comunicado que “durante vuelos recientes” sobre el mar Báltico, los aviones de la Guardia Costera “ya no han podido ver la ebullición en la superficie del mar".

Ya ayer la Guardia Costera había dado cuenta de la baja notable en la fuga, que solo resultaba visible en la superficie del mar en la zona económica de Suecia.

Las propias autoridades de Suecia señalaron la semana pasada que las investigaciones en torno a las fugas determinaron que los daños fueron causados por "explosiones", lo que "refuerza las sospechas sobre un grave sabotaje", reseñó la agencia Europa Press.

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico, están en el centro de tensiones geopolíticas desde que Moscú cortó el suministro de gas a Europa, en una supuesta represalia por las sanciones en su contra por la invasión a Ucrania.

A finales del mes pasado se detectaron cuatro escapes que liberaron decenas de miles de toneladas de metano. Las fugas se dieron en pleno mar Báltico, frente a la isla danesa de Bornholm.

Rusia y las potencias occidentales se acusan mutuamente de presunto sabotaje, pero tanto Estados Unidos como las autoridades rusas niegan cualquier responsabilidad en el incidente.

Con información de Télam