El Parlamento Europeo exhortó hoy a la OTAN a iniciar lo antes posible el proceso de adhesión de Ucrania a la organización una vez que haya acabado la guerra, en una resolución en la que los eurodiputados también condenaron la destrucción de la represa de Kajovka, hecho que consideran un "crimen de guerra" responsabilidad de Rusia.
La resolución aprobada en Estrasburgo -Francia, donde tiene sede del Parlamento- tuvo 425 votos a favor, 38 en contra y 42 abstenciones.
El texto insta a confiar en que "el proceso de adhesión empezará después de que haya terminado la guerra y será finalizado cuanto antes".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Mientras ese proceso culmina, los eurodiputados apelan a los países de la UE y demás miembros de la OTAN a colaborar estrechamente con Ucrania en el desarrollo de un marco temporal de garantías de seguridad, que deberá aplicarse inmediatamente después de la guerra.
Los legisladores del continente defienden la importancia de la entrada de Ucrania tanto en la OTAN como en la Unión Europea (UE) porque con ello mejoraría la seguridad regional y global, y se reforzarían los vínculos del país con la comunidad euroatlántica, reseñó la agencia de noticias Europa Press.
Sobre la entrada a la UE de Kiev, el texto de la Eurocámara apuesta por que sea posible iniciar las negociaciones antes del final de 2023, siempre que la Comisión Europea confirme en su evaluación que Ucrania cumplió con los criterios que se le fijaron como condición previa a dar el siguiente paso en el proceso de entrada.
Por otro lado, la Eurocámara reclamó un paquete global para la recuperación de Ucrania, que deberá centrarse en la reconstrucción y la recuperación del país de manera inmediata y a medio y largo plazo.
Los eurodiputados esperan las propuestas de la Comisión sobre la revisión intermedia del actual marco financiero plurianual y la financiación de las labores de reconstrucción de Ucrania en los próximos años a través del Mecanismo RebuildUkraine.
Con información de Télam