La ONG Human Rights Watch (HRW) advirtió hoy a Ucrania sobre el "supuesto uso" por parte de su Ejército de minas antipersonales, prohibidas, alegando que cerca de 50 civiles, entre ellos cinco niños, resultaron heridos.
"Ucrania tendría que investigar el supuesto uso por parte de su Ejército de miles de minas antipersonales diseminadas por los cohetes dentro y alrededor de la ciudad de Izium, cuando las fuerzas rusas ocupaban la zona", escribió HRW, en referencia a esta localidad del Este ucraniano, en manos rusas durante más de cinco meses.
"Las fuerzas ucranianas parecen haber desplegado minas de forma intensiva en la región de Izium, causando víctimas civiles", declaró Steve Goose, director del servicio de armas en HRW, citado en el informe recogido por la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las "atrocidades" cometidas por las fuerzas rusas "no justifican el uso de estas armas prohibidas" por parte de Ucrania, añadió.
La organización recordó que fuerzas rusas también hicieron uso de este tipo de minas en numerosos regiones de Ucrania desde el inicio de su invasión, el 24 de febrero pasado.
En Izium, HRW documentó muchos casos de "minas mariposa", de fabricación soviética, desplegadas a partir de disparos de cohetes. Fueron encontradas en nueve zonas donde se situaban posiciones rusas, lo que hace pensar que estas eran "los objetivos".
El Ejército ucraniano recuperó el control de Izium a mediados de septiembre.
HRW llevó a cabo una investigación en la región del 19 de septiembre al 9 de octubre e interrogó a más de un centenar de testigos.
Tras ello, identificó a 11 víctimas de minas.
Pero según los servicios de salud interrogados por la ONG, cerca de 50 civiles, entre ellos al menos cinco niños, resultaron heridos supuestamente por estas minas durante o después de la ocupación rusa. La mitad de ellos sufrieron amputaciones en las extremidades inferiores.
Ucrania es uno de los firmantes de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales de 1997, que ratificó en 2005, recuerda HRW.
El Ministerio ucraniano de Defensa, contactado por la ONG para su informe, declaró que el Ejército respetaba sus obligaciones internacionales pero indicó que el tipo de armas utilizadas "no sería comentado hasta el fin de la guerra".
Con información de Télam