Francia y Alemania anunciaron hoy la entrega a Ucrania de armamentos y sistemas de defensa, entre otros equipos, en el marco del primer día de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se realiza en Vilna, Lituania.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, comunicó al llegar a la cita que su país entregará a Kiev los misiles anglofranceses tipo Scalp (que los británicos denominan Storm Shadow) que poseen un alcance de hasta 250 kilómetros.
"Hemos decidido entregar a Ucrania nuevos misiles que le permitan atacar en profundidad", dijo Macron y añadió que "lo importante es enviar un mensaje de apoyo a Ucrania, y de unidad de la OTAN", informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, una fuente militar francesa afirmó que los primeros misiles de largo alcance tipo Scalp llegaron hoy a Ucrania,
"Los primeros misiles fueron entregados en el mismo momento en que el presidente formuló el anuncio correspondiente", dijo la fuente militar al margen de la cumbre de la OTAN.
En paralelo, Alemania anunció hoy que suministrará a Ucrania dos sistemas de defensa antiaérea Patriot, entre otros equipos, como parte de un nuevo paquete de ayuda militar.
"El Gobierno alemán preparó otro amplio paquete de apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania", señala el comunicado oficial.
La nueva ayuda alemana alcanza el valor de casi 771 millones de dólares, informaron fuentes gubernamentales que precisaron que incluye dos sistemas SAM Patriot, 40 vehículos de combate Marder y 25 tanques Leopard modelo 1 A5, cinco vehículos blindados de reparación y recuperación, 20.000 municiones de artillería y 5.000 municiones de humo de calibre 155 mm, entre otros.
Además, Berlín incluyó en el paquete un conjunto de medios para combatir drones y otro para el reconocimiento de corto alcance.
Alemania, segundo mayor proveedor de armas a Ucrania después de Estados Unidos, ya anunció a mediados de mayo una entrega militar por valor de unos 2.950 millones de dólares.
Durante mucho tiempo, Berlín fue criticada por Kiev y algunos de sus aliados europeos por su tímido apoyo militar a Ucrania en la guerra iniciada tras la invasión a larga escala lanzada por Rusia en febrero del año pasado.
La cumbre de la OTAN se celebra hoy y mañana en la capital de Lituania: el ingreso de Ucrania a la Alianza será uno de los temas centrales, así como la adhesión de Suecia, país que ya cuenta con el desbloqueo de Turquía para sumarse al grupo.
Con información de Télam