El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, evaluó hoy que la guerra en Ucrania "demuestra la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
"La situación entre Rusia y Ucrania demuestra que el sistema de seguridad internacional, en particular el sistema del Consejo de Seguridad de la ONU, necesita reformas", afirmó Cavusoglu, citado por la agencia de noticias Europa Press.
Las declaraciones se dieron en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi, en la ciudad turca de Antalya.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Turquía lleva días intentando consolidar sus esfuerzos de mediación para poner fin a la guerra en Ucrania, aunque de momento todos los intentos fracasaron, en especial la reunión tripartita celebrada a principios de mes entre los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba.
Pese a las dificultades, Ankara no cesa en sus esfuerzos.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, trasladó el jueves a su par ruso, Vladimir Putin, una invitación para reunirse en Turquía con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con vistas a que ambos acerquen posturas e incluso puedan llegar a acordar un alto el fuego.
De hecho, Turquía ve factible el alto el fuego y reveló que el Gobierno de Ucrania ha planteado que Turquía ejerza como garante de un hipotético acuerdo de seguridad, algo frente a lo que Rusia no habría presentado objeciones.
Cavusoglu, quien apoya la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, lamentó esta semana los efectos de esta guerra sobre la población civil, recordando a los más de tres millones de refugiados y a los "miles" de ciudadanos que murieron.
Con información de Télam