La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, anunció hoy que fortalecerá sus vínculos militares con Estados Unidos para frenar el "expansionismo autoritario" y anticipó que era momento "de explorar más posibilidades de cooperación", tras reunirse con legisladores estadounidenses que visitaron la isla que China considera parte de su territorio.
"Taiwán y Estados Unidos continuarán fortaleciendo los intercambios militares", declaró Tsai tras recibir a los legisladores en su despacho en Taipéi.
"En el futuro, Taiwán cooperará aún más activamente con Estados Unidos y otros socios democráticos para confrontar desafíos mundiales como el expansionismo autoritario y el cambio climático", agregó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Si bien no aportó detalles sobre el tipo de intercambios militares que podrían hacer en el futuro, admitió que era tiempo "de explorar más posibilidades de cooperación" entre la isla y Estados Unidos.
"Juntos podemos seguir protegiendo los valores de la democracia y de la libertad", apuntó Tsai, informó la agencia de noticias AFP.
Por su parte, el vocero de la cancillería china, Wang Wenbin, acusó a los dirigentes taiwaneses de "provocación", y advirtió que "cualquier conspiración separatista inútil o plan que se apoye en fuerzas extranjeras para socavar las relaciones entre ambos lados del estrecho sólo conseguirá ser contraproducente y nunca tendrá éxito".
Las autoridades taiwanesas "no pueden cambiar la inevitable tendencia general hacia la unificación china", declaró Wang en su habitual conferencia de prensa.
La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el 3 de agosto pasado, pese a las protestas de Beijing, que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses.
Taiwán y China se separaron en 1949 después de una guerra civil, cuando las tropas comunistas de Mao Zedong derrotaron a los nacionalistas, que se refugiaron en la isla.
La isla de 22 millones de personas nunca fue parte de la República Popular China, pero el Partido Comunista Chino (PCCh) dice que está obligada a unirse con el continente, por la fuerza si es necesario.
Estados Unidos reconoció en 1979 al gobierno de Beijing como el de toda China, incluyendo a Taiwán, aunque siguió dando respaldo militar a la isla.
La "reunificación" de China es un objetivo prioritario para el presidente chino, Xi Jinping, quien en octubre pasado le dijo formalmente a Biden por teléfono que evitara "jugar con fuego".
Pero ahora, la visita de los legisladores estadounidenses, de cinco días, coincide con un repunte de las tensiones entre Beijing y Washington por los supuestos globos de espionaje chinos que habrían sobrevolado el territorio norteamericano.
Según el diario británico Financial Times, el viernes pasado estuvo también de visita en Taiwán Michael Chase, secretario adjunto de Defensa de Estados Unidos y encargado en el Pentágono de las relaciones con China.
Con información de Télam