Varios habitantes de Mariupol pudieron ser evacuados tras la imposibilidad de la Cruz Roja

01 de abril, 2022 | 19.01

(Agrega información de habitantes de Mariupol que lograron ser evacuados)

Varios micros con habitantes de la ciudad ucraniana de Mariupol, bombardeada por las tropas rusas, llegaron esta noche a Zaporiyia, una ciudad controlada por el ejército de Ucrania, varias horas después de que la Cruz Roja admitiera su imposibilidad de concretar evacuaciones por dificultades de traslado.

Los autobuses transportaban habitantes de Mariupol que lograron llegar a la ciudad de Berdiansk, ocupada por las fuerzas rusas, donde fueron acogidos por el convoy humanitario, según informaron tanto los habitantes como los funcionarios.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, confirmó la información en un video en Telegram recogido por la agencia de noticias AFP.

"A día de hoy, mientras grabamos este video, los autobuses ya están en camino, para llevar a habitantes de Mariúpol, 42 autobuses, a un lugar seguro", dijo.

"Sabemos lo mucho que esperan ser salvados. Cada día lo intentaremos una y otra vez hasta que tengan la oportunidad de salir de la ciudad y, sobre todo, de vivir en paz", añadió.

Ayer, Vereshchuk dijo que el gobierno ucraniano había empezado a mandar 45 autobuses para evacuar a civiles de la ciudad portuaria después de que Rusia anunciara una tregua.

Por la mañana, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que no pudo acceder a la ciudad de Mariupol, en la disputada región de Donbass, donde planeaba asistir la evacuación de miles de civiles, pero aseguró que mañana haría un nuevo intento por lograr su objetivo.

El CICR ya había alertado horas antes que existían "grandes obstáculos" para la evacuación.

Estaba previsto que tres vehículos de la ONG salieran esta mañana de Mariupol para escoltar un convoy con doce micros y vehículos privados con residentes a bordo.

Sin embargo, el CICR, cuyo equipo esta formado por nueve personas, lamentó en un comunicado que el personal ha tenido que volver a Zaporiyia, después de que "las condiciones" sobre el terreno hayan hecho "imposible" la tarea, informó la agencia de noticias Europa Press.

La organización recordó que para que la evacuación tenga éxito es esencial que las partes en conflicto respeten los acuerdos alcanzados y proporcionen las condiciones y las garantías de seguridad necesarias para llevarla a cabo.

Por último, insistió en su carácter de "intermediario neutral".

Las autoridades de Mariupol denunciaron durante la jornada que algunas de las rutas designadas para la evacuación siguen bloqueadas por las fuerzas rusas.

Sin embargo, Vereschuk, anunció en Facebook que al menos 1.458 personas fueron evacuadas por los tres corredores humanitarios acordados en la jornada de ayer.

"El 31 de marzo, 1.458 personas llegaron a Zaporiyia en tres corredores humanitarios acordados en su propio transporte. De ellas, 631 residentes de Mariupol y 827 de las ciudades de la región de Zaporiyia", detalló Vereschuk en su cuenta de la red social.

Vereschuk denunció que las tropas rusas no dejaron entrar en Melitopol a 12 colectivos que llevaban ayuda humanitaria e iban a evacuar a civiles y que las 14 toneladas de alimentos y medicinas que transportaban fueron confiscadas.

Desde el inicio de las hostilidades hubo diversos intentos para permitir la salida de civiles de Mariupol, algunos de ellos con éxito.

Ucrania cifró en 75.000 los ciudadanos evacuados y agregó que otros 100.000 civiles están a la espera de poder salir de la ciudad en forma segura.

Con información de Télam