La provincia de Formosa intensificó el trabajo en la protección de las fronteras y dedica sus esfuerzos en garantizar la seguridad de la comunidad formoseña durante el verano 2025. Es por ello, que las fuerzas policiales realizan una exhaustiva búsqueda en los vehículos que ingresan al país para evitar el tráfico, tanto de mercancía ilegal como de sustancias prohibidas.
Cabe recordar, que este año fue particular en cuanto a la protección de la zona limítrofe tras la ausencia de Gendarmería nacional, fuerza dirigida por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Es por ello que, por decisión del gobernador Gildo Insfrán, se forzaron y aumentaron los controles en la zona.
Como resultado del trabajo esta semana, alrededor de las 10:30 de la mañana, efectivos de la fuerza provincial secuestraron electrodomésticos de origen extranjero sin aval aduanero, que eran trasladados en un ómnibus, otro en una Toyota Hilux y por último en una camioneta Volkswagen Amarok en la avenida Nicolás Avellaneda y José María Uriburu de esta ciudad.
Operativos exitosos
En el operativo se detuvo a un hombre de 34 años, acompañado por otra persona de 22 años, que transportaba un aire acondicionado, 16 ventiladores de pie, cuatro hornos eléctricos, tres ventiladores industriales, entre otros elementos en una Toyota Hilix.
La provincia informó que todos los bienes eran de origen extranjero y sin el aval aduanero que corresponde para el traslado de esa mercadería. La misma, presumiblemente, fue ingresada por pasos clandestinos no habilitados. Además, el conductor no contaba con licencia de conducir y seguro obligatorio, por lo que se le labró un Acta de Infracción a la Ley Nacional de Tránsito, y el personal de la Comisaría Sexta, con la colaboración de la Dirección General de Policía Científica, realizaron las diligencias y secuestro de las mercaderías.
Asimismo, la segunda intervención se realizó este lunes, cuando personal de la Dirección General Policía de Seguridad Vial, Delegación Lucio Mansilla, controló una camioneta Volkswagen Amarok., la cual era manejada por un hombre de 34 años acompañado de una joven de 20 años, quienes transportaban dos aires acondicionados y dos dispenser de agua de origen extranjero, sin aval aduanero.
Por último, el lunes pasado, integrantes de la Dirección General Policía de Seguridad Vial detuvieron un ómnibus con destino a la provincia de Corrientes. Se pudo constatar que el conductor, de 29 años, transportaba 20 pasajeros y al verificarse el porta equipaje, trasladaba mercaderías de origen extranjero, las cuales eran acondicionadores de aire, televisores Smart TV, heladeras, lavarropas, freezer, ventiladores industriales, cocinas, freidoras, piletas entre otros bienes.
Con la colaboración del personal de la Subcomisaria Puente Uriburu y de la Dirección de Policía Científica, se documentó el hallazgo y se procedió al secuestro de las mercaderías que tenían un avaluó de 20 millones de pesos. Por el caso se inició una causa judicial y se realizaron 12 actas por Infracción al Código Aduanero.
Refuerzo a la seguridad
El crecimiento de los sistemas de seguridad y control no es casual. En los últimos días de diciembre del 2024, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, presidió un acto solemne en el Polideportivo Policial “28 de Mayo”, donde se ascendió a 1353 efectivos policiales al grado inmediato superior. Este evento, considerado un momento significativo para la seguridad pública provincial, contó con la participación de importantes autoridades locales y provinciales.
A través de sus redes sociales, el mandatario formoseño publicó: "Este es un acto de justicia social con estos 270 hombres y mujeres del personal superior y 1083 subalternos, en el cual se refleja el crecimiento de la Policía de Formosa y su aporte a la transformación de nuestra provincia".