El Mando Operacional Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania advirtió hoy que Rusia está aumentando en los últimos días su presencia en el mar Negro, después de la reciente caída de un dron estadounidense en esas aguas tras un encontronazo con un caza SU-27 ruso, mientras Polonia confirmó el envío de aviones cazas a Kiev.
La autoridad militar ucraniana reconoció que esa "atípica" cantidad de embarcaciones puede estar relacionada precisamente con las intenciones de Estados Unidos de enviar un barco al mar Negro para tratar de localizar los restos del avión no tripulado.
En ese contexto, señaló que tampoco se puede descartar que las Fuerzas Armadas rusas hayan enviado tantos navíos a la zona con el fin de iniciar una operación de búsqueda paralela, en un comunicado difundido en Facebook, según la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, las Fuerzas Armadas ucranianas reportaron la presencia de cinco navíos portamisiles rusos, dos de ellos bajo el agua, lo que eleva el peligro de nuevos ataques con cohetes, dijeron.
"No ignoren las señales de alerta aérea", recomendaron.
Las tensiones entre Moscú y Washington volvieron a aflorar después de que el lunes Estados Unidos confirmara que uno de sus drones había caído a aguas del mar Negro luego de chocar con un caza SU-27 ruso mientras operaba en espacio aéreo internacional.
Rusia negó que hubiera derribado el aparato y sostuvo que este se precipitó tras una serie de maniobras extrañas.
Asimismo, el Pentágono desclasificó imágenes de lo que asegura es el caza ruso que libera combustible sobre el dron de vigilancia de la Fuerza Aérea estadounidense, al que corta una hélice en el espacio aéreo internacional.
El video muestra la cámara del dron MQ-9 Reaper apuntando hacia atrás y su hélice montada en la parte trasera, girando, antes de que un caza ruso Sukhoi SU-27 se acerque, descargue combustible e intercepte la nave no tripulada estadounidense, con el objeto -según el Pentágono- de cegar sus instrumentos ópticos y expulsarlo del área, según la televisora CNN.
En otra parte de las imágenes, el caza ruso hace una nueva pasada y realiza otra descarga de combustible.
Las imágenes se interrumpen cuando el avión ruso choca con el MQ-9 Reaper, dañando la hélice y obligando al dron a caer en el mar Negro.
Rusia aseguró nuevamente hoy que no busca una confrontación con Estados Unidos.
"No buscamos una confrontación, estamos a favor de una cooperación pragmática en beneficio de los pueblos de nuestros países, pero al mismo tiempo somos capaces de defender estos intereses", dijo la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, a la prensa.
De todas formas, señaló que "es importante mantener abiertas las líneas de comunicación", según la agencia Sputnik.
El incidente llevó a que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dialogara ayer por teléfono con el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, en la primera comunicación de este tipo desde octubre.
Si bien los intentos de interceptación son frecuentes, el incidente ocurrido en medio de la guerra en Ucrania generó preocupaciones sobre si podría acercar a Estados Unidos y Rusia a un conflicto directo.
En tanto, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, reveló hoy que su país entregará "en los próximos días" a Ucrania los primeros cuatro aviones caza de fabricación soviética MiG-29, a lo que Estados Unidos respondió que no hará lo mismo, en sintonía con la posición expresada anteriormente por su mandatario, Joe Biden.
"En un primer momento, vamos a entregar en los próximos días cuatro aparatos plenamente operativos a Ucrania", declaró el presidente polaco en conferencia de prensa que compartió con su par de República Checa, Petr Pavel.
"Hay otros aparatos en mantenimiento ahora mismo, y probablemente serán entregados de manera sucesiva", agregó.
Duda precisó que Polonia dispone de unos 15 cazas MiG, heredados en los años 90 de las fuerzas armadas de la Alemania Oriental comunista.
Poco después, Estados Unidos dijo que esta decisión de Polonia de convertirse en el primer país en enviar aviones de combate MiG-29 a Ucrania "no cambia" su postura de no enviar sus propios cazas.
En paralelo, un grupo de investigadores de la ONU presentó un informe en el que señaló que Rusia cometió crímenes de guerra y posibles crímenes de lesa humanidad en Ucrania desde el inicio de la invasión.
Sin embargo, descartan haber encontrado pruebas de genocidio.
Las pruebas recopiladas "demuestra que las autoridades rusas cometieron un amplio abanico de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en muchas regiones de Ucrania", manifestaron.
"Muchas de ellas equivalen a crímenes de guerra e incluyen homicidios intencionados, ataques contra civiles, confinamiento ilegal, tortura, violación y traslados y deportaciones forzosos de niños", añadió.
Según Kiev, 16.221 niños fueron deportados a Rusia hasta finales de febrero de este año, pero el grupo de expertos no pudo verificar esas cifras.
Con información de Télam