Este viernes, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, participó en la Reunión de Gobernadores del Norte Grande, celebrada en Santiago del Estero, donde asistieron también el presidente de BID Invest, James Scriven, y la representante del BID en Argentina, Viviana Alva Hart. En el evento, se reunieron con cámaras empresariales y representantes de empresas de la región, en un esfuerzo por fortalecer la colaboración entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo económico.
Quintela calificó el encuentro como “fructífero” y destacó el diálogo sobre las líneas de crédito que el BID ofrece tanto para el sector privado como para empresas públicas con capacidad de crédito. Subrayó que “la situación actual es complicada debido a la caída en la capacidad de consumo en el país”. No obstante, enfatizó que los créditos del BID son un recurso clave para el desarrollo de la región.
Uno de los desafíos destacados por el mandatario riojano es la competitividad en su provincia, limitada por la escasez de agua, lo cual incrementa el consumo de energía y encarece la producción. A pesar de esto, La Rioja se posiciona como líder en la producción olivícola en Argentina, siendo el principal exportador de aceitunas de mesa, aceite de oliva y aceitunas rellenas. También resaltó el crecimiento en el sector vitivinícola, gastronómico e industrial desde que asumió su gestión en 2019.
Quintela subrayó las características distintivas de La Rioja en cuanto a su estructura empresarial, con empresas estatales de servicios financieros, energéticos y acuíferos, que permiten un apoyo estratégico a los sectores productivos locales. “Somos diez provincias que trabajamos para mejorar la competitividad de nuestras empresas e industrias, con la expectativa de recibir un flujo de recursos financieros que beneficie a nuestras empresas”, afirmó el gobernador.
Consultado sobre el desempeño del gobierno de Javier Milei en su primer año, Quintela se mostró crítico: “La perspectiva del país es poco alentadora. Cualquier política económica que no asegure soberanía alimentaria, sanitaria, educativa y una vivienda digna es un fracaso”. Según Quintela, los retrocesos en el poder adquisitivo, los derechos laborales y las restricciones a las manifestaciones públicas son preocupantes para el futuro de la Argentina.
Qué proyectos tiene la región
Cabe destacar que, en los días anteriores, las provincias del Norte Grande enviaron a sus representantes para participar de la 53° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino en la ciudad de Salta, donde fue enviada la diputada Teresita Luna en representación de La Rioja.
La apertura de la sesión estuvo a cargo del vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, quien dio la bienvenida a los representantes del norte argentino que se dieron cita para esta nueva jornada de trabajo. El primero de los temas abordados fue la próxima reunión "BID Investment: oportunidades de financiamiento para el sector privado del Norte Grande Argentino", programada para el 8 de noviembre en Santiago del Estero.
Esta actividad, impulsada por el BID, busca fomentar el financiamiento para proyectos privados en el norte del país, una iniciativa vista con interés por los líderes del Parlamento. Contará con la presencia del canciller Gerardo Werthein, el presidente del BID Invest, James Scriven, y la representante del BID en Argentina, Viviana Alva Hart, además de cámaras empresariales y empresas interesadas en impulsar el crecimiento económico de la región.