Tribunal ruso prolonga tres meses la detención del periodista estadounidense acusado de espionaje

24 de agosto, 2023 | 12.48

El tribunal del distrito de Lefortovo de Moscú prorrogó hoy por tres meses la detención provisoria del periodista estadounidense Evan Gershkovich, arrestado a finales de marzo en Rusia por el presunto delito de espionaje, en una acusación que el trabajador del medio The Wall Street Journal rechaza.

"Por un orden del tribunal del distrito de Lefortovo respecto a Evan Gershkovich (...) la detención fue prorrogada por tres meses, hasta el 30 de noviembre", indicó en un comunicado el servicio de prensa del tribunal citado por la agencia de noticias Sputnik.

La prensa no fue autorizada a asistir a la audiencia de Gershkovich, que se llevó a cabo a puertas cerradas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Un abogado de su equipo salió del tribunal sin hacer comentarios, según la agencia de noticias AFP.

La prolongación de su detención era casi segura, dado que la justicia rusa raramente libera durante su proceso a personas acusadas de delitos considerados graves.

A finales de mayo, el tribunal extendió la detención del corresponsal estadounidense hasta el 30 de agosto y el pasado 22 de junio, una corte de Moscú rechazó una apelación para liberarlo.

Gershkovich está recluido en la prisión de Lefortovo, en la capital rusa.

Tras saberse el dictamen del tribunal, el diario estadounidense The Wall Street Journal reclamó indignado la liberación inmediata de su reportero.

"Estamos profundamente decepcionados de que siga detenido arbitraria e injustamente por hacer su trabajo como periodista", señaló el medio en un comunicado.

"Las acusaciones infundadas en su contra son categóricamente falsas y seguimos presionando por su liberación inmediata. El periodismo no es un delito", subrayó.

Periodista del Wall Street Journal, Gershkovich, de 31 años y que anteriormente trabajó para la agencia de noticias AFP, fue arrestado el 29 de marzo durante un viaje de trabajo a los Urales.

El Servicio de Seguridad de Rusia (FSB) anunció, por ese entonces, haberlo detenido en la ciudad de Ekaterimburgo por espionaje a favor del Gobierno estadounidense.

Según el FSB, el hombre, que trabajaba en Rusia como corresponsal, reunía información secreta sobre una compañía que fabrica armamento pesado.

El Ministerio de Exteriores ruso subrayó que la misión de Gershkovich en Ekaterimburgo no tenía nada que ver con el periodismo, y advirtió que no es la primera vez que representantes de otros países usan la acreditación de prensa como "tapadera".

Es el primer periodista occidental arrestado y acusado de espionaje por Moscú desde el fin de la era soviética a inicios de los años 90, en medio de un fuerte deterioro de las relaciones entre ambas partes tras el estallido de la guerra con Ucrania hace exactamente 18 meses.

Con información de Télam