Tribunal ruso condena a cinco años de prisión a colombiano por "difundir mentiras" sobre el Ejército

16 de mayo, 2023 | 13.14

Un tribunal de Moscú condenó hoy a cinco años y dos meses de prisión al ciudadano colombiano Giraldo Saray Alberto Enrique tras ser hallado culpable de "difundir mentiras" sobre las fuerzas rusas en el marco de la guerra con Ucrania.

"La corte ha dictado que tendrá que cumplir su pena en una colonia penal", tal y como señalaron fuentes judiciales en declaraciones a la agencia de noticias Interfax.

Detenido en abril del año pasado acusado de difundir "noticias falsas" sobre la invasión a Ucrania, Giraldo fue el primer detenido en Rusia bajo la por entonces flamante legislación sobre ese tema.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tras la invasión a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, el Parlamento ruso sancionó una ley que impone penas de hasta 15 años de cárcel a las personas que difundan “noticias falsas sobre el Ejército”

Fuentes judiciales indicaron que el hombre, de unos 40 años, "contaba con un permiso de residencia en Rusia" y aseguran que "utilizó herramientas a su alcance para enviar correos electrónicos en masa con mensajes deliberadamente falsos sobre las acciones de las Fuerzas Armadas", recogió la agencia de noticias Europa Press.

Entre estas informaciones se incluía, además, cuestiones relativas al asesinato de civiles en territorio ucraniano.

La Corte indicó que "los correos enviados por el acusado han sido investigados y se ha establecido que realizaba actividades en beneficio de la organización Digital Humanity", vinculada a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), una institución prohibida en Rusia.

Según la investigación, los organizadores del grupo le pagaban a Giraldo sus gastos desde el extranjero y le transferían el "salario" a su billetera bitcoin, de acuerdo a lo consignado por la agencia de noticias Sputnik.

Los investigadores indicaron que entre el 5 de marzo y el 9 de abril, Giraldo manejó cuentas falsas con varios teléfonos ocultos en un centro comercial de Moscú, desde los cuales se enviaban mensajes sobre la operación militar rusa.

El colombiano compraba y hacía los ajustes a los teléfonos, adquiría las tarjetas SIM, ponía dinero en la cuenta de cada aparato e instalaba un programa de acceso remoto a través de los códigos QR, de acuerdo a la investigación.

"Durante la investigación, se han obtenido datos sobre el uso del mismo grupo de personas de un esquema similar para comprometer las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020 simulando una interferencia rusa durante la campaña electoral", recogen los documentos.

Con información de Télam