(Agrega detalles sobre las operaciones de rescate)
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró hoy que el ataque realizado ayer en la ciudad de Vinnitsia, 270 kilómetros al suroeste de Kiev, que causó 23 muertes y fue denunciado por las potencias occidentales, en realidad impactó "la casa de los oficiales" de esa ciudad donde se celebraba una reunión del "mando de las fuerzas aéreas ucranianas con representantes de proveedores extranjeros de armas".
"Gracias a este ataque con misiles de precisión Kalibr, los participantes en la reunión fueron eliminados", añadió el ministerio en un comunicado reproducido parcialmente por el portal ruso de noticias RT.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Antes de esta versión oficial, ayer la jefa de la redacción del grupo mediático estatal Russia Segodnya, Margarita Simonian, había asegurado a través de la red de mensajería Telegram que el Ejército ruso le había comunicado un ataque a "la casa de los oficiales, donde se habían desplegado nacionalistas".
En tanto, los equipos de rescate con perros rastreadores registraron nuevamente hoy los escombros del edificio bombardado en Vinnitsia en busca de personas que siguen desaparecidas.
El ataque, con proyectiles lanzados por un submarino ruso ayer, fueron los últimos incidentes que encendieron la indignación internacional desde que el presidente Vladimir Putin lanzó la invasión el 24 de febrero.
La versión ucraniana, profusamente difundida, es que los misiles alcanzaron un estacionamiento y un edificio comercial en el centro de la ciudad, con oficinas y pequeños comercios.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, volvió a acusar a Rusia de "terrorismo" por atacar una zona civil en la que, según afirmó, no había ningún objetivo militar.
"Cada día, Rusia mata a civiles, mata a niños ucranianos, lanza misiles contra blancos civiles donde no hay nada militar. ¿Qué es esto sino un acto abierto de terrorismo?", denunció en Telegram el mandatario ucraniano.
"Estas atrocidades en Vinnitsia son las últimas de una larga serie de ataques brutales contra la población y las infraestructuras civiles", denunció la Unión Europea, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, se dijo "aterrado" por el bombardeo.
Con información de Télam