Rusia recibe más sanciones económicas mientras continúa su avance sobre Ucrania

11 de marzo, 2022 | 18.08

A continuación, un repaso de los principales eventos ocurridos hoy, en el día 16 de la invasión rusa a Ucrania, en el que Rusia estrechó su cerco sobre Kiev y atacó otras ciudades, los potencias occidentales anunciaron nuevas sanciones y el Consejo de Seguridad de la ONU culminó su sesión extraordinaria con acusaciones cruzadas sobre la presencia de armas biológicas en Ucrania.

-Las tropas rusas estrecharon hoy su cerco sobre la capital Kiev, convertida en una "fortaleza", y atacaron varias ciudades cercanas a sus fronteras con la Unión Europea, mientras las autoridades ucranianas denuncian ataques a civiles en los corredores humanitarios y la ONU confirmó que ya son 2,5 millones las personas que huyeron del país.

-Rusia atacó tres nuevas ciudades: Dnipró, en el este, Lutsk e Ivano-Frankivsk, a 87 kilómetros de Polonia y 153 de Rumania, respectivamente. En Lutsk, dos soldados ucranios murieron y se reportaron seis heridos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

-La ofensiva rusa continúa en Jarkov, donde dispararon contra un hospital psiquiátrico en el que 330 internos se habían resguardado en un refugio antiaéreo.

-El Gobierno de Ucrania denunció que el alcalde de la ciudad de Melitopol, Ivan Fedorov, fue secuestrado por un grupo de militares rusos y se desconoce su paradero.

-El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que ve "pasos positivos" en las negociaciones con Ucrania, pese a que las partes no informaron de avances que permitan pensar en un cese de las hostilidades. Desde que empezó la invasión en Ucrania el 24 de febrero se organizaron tres rondas de diálogo en Bielorrusia, centradas básicamente en la creación de corredores humanitarios para los civiles.

-Putin se pronunció a favor de incorporar voluntarios extranjeros para que participen en la invasión a Ucrania y, según cifras oficiales, ya hay anotados unos 16.000 combatientes de reconocida actividad como mercenarios, la mayoría procedentes de Medio Oriente.

-El Roskomnadzor, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación ruso, anunció que restringirá el acceso a Instagram, después de que el gigante de las redes sociales Meta permitiera "la difusión de llamados a la violencia contra los rusos" y de que la plataforma YouTube anunció el bloqueo del acceso en todo el mundo y con "efecto inmediato" a cualquier canal financiado por el Gobierno ruso.

-El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, propuso hoy a los líderes del bloque, reunidos en una cumbre en Francia, duplicar "la (actual) contribución con 500 millones de euros adicionales de apoyo a los militares ucranianos", pese a las advertencias de Rusia sobre lo "peligroso" de la medida.

-Estados Unidos y Rusia se volvieron a acusar mutuamente hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presencia y el eventual uso de armas biológicas en Ucrania. Sin proporcionar pruebas, Estados Unidos acusó a Rusia de que "podría usar agentes químicos o biológicos para asesinatos como parte de un incidente de bandera falsa o para apoyar operaciones militares tácticas", mientras que Rusia habló de 30 laboratorios que trabajarían con "peste, antrax o el cólera" bajo supervisión del Ministerio de Defensa de Estados Unidos.

Con información de Télam