Rusia aseguró hoy que su ofensiva en el este de Ucrania avanza "con éxito" y advirtió que la creciente ayuda militar que las potencias occidentales están proporcionando a Kiev hace "imprevisible" la escalada del conflicto.
Así lo señaló el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, cerca de cumplirse el primer año del inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero, y mientras Kiev teme una importante ofensiva rusa contra su territorio y pide a sus aliados más ayuda militar.
"Actualmente, los combates evolucionan con éxito en las zonas" de Bajmut y Vuhledar, ambas en la provincia de Donetsk, declaró Shoigu en un comunicado tras una reunión con altos cargos del ejército y de su ministerio, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ministro mencionó las recientes conquistas de siete localidades, entre ellas Soledar, municipio vecino de Bajmut que las fuerzas ucranianas debieron ceder en enero en el marco de una fuerte ofensiva rusa.
Rusia critica la entrega de más armas por parte de los aliados de Kiev y asegura que agrava el conflicto.
Hoy, el ministro continuó en esa línea y advirtió a Occidente que un incremento de la ayuda militar a Ucrania puede "conducir a un nivel imprevisible de la escalada" del conflicto.
Estadounidenses y europeos decidieron enviar tanques al ejército ucraniano para que pueda oponerse mejor a una ofensiva rusa o lanzar una propia.
La última semana de enero, cuando Estados Unidos y Alemania anunciaron que enviarán tanques a Ucrania como parte de un esfuerzo internacional coordinado para suministrar a Kiev armas pesadas, Rusia advirtió sobre una posible escalada del conflicto.
El sábado por la noche, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció que la situación "se complicaba" en todo el frente y particularmente en Bajmut, ciudad que juró defender "tanto tiempo como sea posible".
El Ejército ruso, respaldado por el grupo paramilitar Wagner, intenta desde hace meses tomar el control de esta localidad en gran parte destruida y donde ambos bandos acumulan numerosas bajas.
Desde el mes pasado, el Ejército ruso cosecha sucesivos éxitos en el terreno y espera poder asediar Bajmut o forzar una retirada de las tropas ucranianas.
La toma de esta localidad abriría el camino para una ofensiva a Kramatorsk, la principal ciudad bajo control de Kiev de la cuenca minera del Donbass, la región industrial que durante toda la ofensiva fue el principal teatro de operaciones.
Moscú también pasó a la ofensiva en las últimas semanas en Vuhledar, nudo ferroviario que conecta el sur y el este de Ucrania.
Con información de Télam