El grupo de mercenarios Wagner desafió a Vladimir Putin y avanza a una Moscú blindada con refuerzos militares y camiones que cierran los accesos desde el Sur. Las fuerzas de Wagner ya tomaron la región de Rostov, donde se encuentra el cuartel general de la región sur del país, hubo enfrentamientos en Voronezh, a medio camino de Rostov y Moscú, y el gobernador de Lipetsk informó que ya ingresaron a esa localidad, ubicada a solo 470 kilómetros de la capital rusa.
Funcionarios también informaron que el Gobierno decretó un marco legal excepcional para permitir, durante 30 días, la detención de todos aquellos que violen la ley marcial, donde fue impuesta. En paralelo, circulaba la versión de que le ofrecieron una amnistía a todos los mercenarios de Wagner que depongan las armas. Esta noticia se conoció luego que Putin diera un encendido discurso a la Nación, en la que acusó a la empresa privada que fue su aliada hace solo unos días de haber cometido "una traición contra el pueblo ruso" y prometer "un castigo inevitable contra todos los responsables".
El líder de Wagner Yevgueni Prigozhin hace horas que se muestra en videos en control de la ciudad de Rostov, de 1,1 millones de habitantes, y de su cuartel central. Clave en la ofensiva militar rusa en Ucrania, el líder de la milicia afirmó que ingresó a Rusia con sus tropas para deponer al mando militar ruso, y que tanto él como sus 25.000 hombres -muchos de los cuales reclutó en las cárceles de Rusia con la venia de Putin- están "listos para morir".
Según AP, el gobernador de la provincia rusa de Lipetsk dijo que el grupo mercenario Wagner ya ingresaron en la región. Los mercenarios de Wagner habrían atravesado la región de Lipetsk, tras prometer derrocar a la cúpula militar rusa. “Los ferreteros del grupo mercenario Wagner se desplazan por el territorio de la región de Lipetsk”, afirmó el gobernador Igor Artamonov en Telegram. “Les recuerdo que se recomienda encarecidamente a los residentes que no salgan de sus casas ni hagan viajes en ningún medio de transporte”, agregó.
Las autoridades de la zona, que se encuentra en el suroeste de Rusia, instaron a los residentes a quedarse en casa el sábado después de que el grupo de mercenarios de Wagner prometiera tomar las armas para derrocar al liderazgo militar del país. Ante su avance, el liderazgo checheno, aliado cercano a Putin, ya se movilizó para intentar frenar el avance del grupo de mercenarios.
"Todos nosotros estamos listos para morir. Todos los 25.000 y luego otros 25.000", dijo previamente Prigozhin a través de Telegram, donde agregó que están muriendo por el "pueblo ruso, que debe ser liberado de quienes bombardean a la población civil". En un video divulgado por la misma aplicación, Prigozhin, juró "llegar hasta el final" en su campaña contra el mando militar ruso y que sus fuerzas traspasaron la frontera rusa por la región sureña de Rostov.
MÁS INFO
Atento a los hechos y las declaraciones del jefe paramilitar, Putin respondió con un enérgico discurso en el que no mencionó específicamente a Prigozhin y comparó esta rebelión militar con 1917, en clara referencia a la Revolución Rusa. "Fue exactamente así el golpe que recibió Rusia en 1917, cuando luchó en la Primera Guerra Mundial. Pero la victoria le fue robada. Las intrigas, disputas, politiqueos a espaldas del Ejército y del pueblo provocaron una mayor conmoción, la destrucción del Ejército y el colapso del Estado, la pérdida de vastos territorios. El resultado fue la tragedia de la guerra civil", sostuvo el mandatario.
"A lo que nos enfrentamos es exactamente a una traición. Una traición provocada por la ambición desmesurada y los intereses personales" de Prigozhin, agregó el Putin. Inclusive, el presidente reconoció que la situación en Rostov era "difícil", según reveló AFP.
En respuesta a las acciones llevadas adelantes por el grupo paramilitar, la fiscalía general rusa anunció la apertura de una investigación por "motín armado". Además, se reforzaron las medidas de seguridad en Moscú, donde se instauró un "régimen de operación antiterrorista", tras la amenaza directa de Prigozhin de que sus fuerzas destruirán "todo lo que se interponga" en su camino. En este marco, en las redes sociales comenzó a circular imágenes y videos del supuesto blindaje terrestre y aéreo que ya se habría desplegado en Moscú y otras principales regiones rusas como San Petesburgo.
El mundo sigue atento a la sublevación del grupo Wagner
Por un lado, Putin se comunicó telefónicamente con su par bielorruso, y aliado cercano, Alexander Lukashenko, para informarle de la situación que se da en su país, según reveló la agencia de prensa estatal bielorrusa Belta. En tanto, los responsables de la ocupación rusa en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk (este) de Zaporiyia y Jerson (sur) expresaron que sus territorios están "con el presidente" Putin.
El Kremlin también informó que Putin habló por teléfono con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, mientras Letonia se convirtió en el primer país vecino que cerró sus fronteras con Rusia. Desde Europa occidental, en tanto, las potencias del G7 mantuvieron conversaciones y están siguiendo de cerca la crisis interna rusa, según informó el Gobierno estadounidense de Joe Biden.
Por otra parte, el presidente ucraniano Volodomir Zelensky aseguró que "la debilidad" de Rusia es "evidente", tras la rebelión de grupo paramilitar, y que Ucrania "es capaz de proteger a Europa de una contaminación del mal y el caos ruso". Además, el empresario opositor ruso en el exilio Mijaíl Jodorkovski llamó a apoyar la rebelión de Prigozhin, tras señalar que es importante apoyar "incluso al diablo" si decide enfrentar al Kremlin.
El patriarca Kirill, jefe de la Iglesia ortodoxa de Rusia y aliado de Putin, llamó por su parte a la "unidad" ante los "intentos de sembrar la discordia". "Hago un llamamiento a los que han tomado las armas para dirigirlas contra sus hermanos a que reconsideren" su decisión, pidió el líder religioso. Cabe recordar que estas tensiones internas rusas se dan en plena contraofensiva de las tropas ucranianas para reconquistar territorios tomados por Rusia desde el inicio de la intervención militar en febrero de 2022.
Con información de Télam