La Cámara de Diputados de Rusia dio hoy media sanción a una ley que prohíbe la reasignación de sexo tanto por vía médica como legal, en un nuevo golpe del Kremlin contra el colectivo LGBTIQ+.
"El proyecto de ley que prohíbe (...) intervenciones médicas de cambio de sexo y el registro en el estado civil de cambios de sexo sin intervenciones médicas fue aprobado", informó la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) en un comunicado.
El texto prevé excepciones que permiten este tipo de intervenciones quirúrgicas en casos de "anomalías congénitas" en niños durante la formación de sus genitales, aunque estas operaciones deberán ser validadas a nivel gubernamental, según recogió la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El vicepresidente de la Duma, Piotr Tolstoi, aseguró que esta legislación está encaminada a "preservar" no solo los valores culturales y familiares rusos, sino también los "fundamentos tradicionales" de la nación, evitando la "penetración de la ideología occidental", informó la agencia de noticias Europa Press.
El proyecto, que fue presentado a fines de mayo por un grupo de casi 400 diputados de diferentes formaciones políticas, requiere su aprobación en el Senado y la firma del presidente, Vladimir Putin, para convertirse en ley.
En una carta que acompaña el proyecto, los diputados aseguraron que "existe una industria desarrollada de cambio de sexo en Rusia que incluye médicos, psicólogos, una red de organizaciones y activistas LGTB deshonestos".
Las últimas medidas aprobadas por la Duma rusa contra la comunidad LGBTIQ+ fueron duramente criticadas por organizaciones de Derechos Humanos, que alertaron acerca de que Rusia está endureciendo sus posiciones conservadoras aprovechando la guerra en Ucrania.
Con información de Télam