El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó hoy que la reconstrucción de su país, invadido por Rusia desde el pasado 24 de febrero, es "la mayor contribución a la paz mundial", durante la apertura de una conferencia sobre el tema que se celebra en Lugano, Suiza.
"La reconstrucción de Ucrania es la tarea común de todo el mundo democrático" y la "mayor contribución a la paz mundial", dijo Zelenski en un discurso difundido en videoconferencia ante funcionarios de países aliados y de instituciones internacionales que se reúnen hoy y mañana en la ciudad suiza para trazar las líneas de la futura reconstrucción de la exrepública soviética, informó la agencia de noticias AFP.
La "tarea es verdaderamente colosal", aunque sólo sea en los territorios liberados, reconoció el presidente ucraniano.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Zelenski no viajó, pero están presentes su primer ministro Denis Shmyhal, el presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk; y una delegación de unas cien personas.
El presidente suizo, Ignazio Cassis, que coorganiza la conferencia con su homólogo ucraniano, afirmó que la reconstrucción y la reforma "no compiten", sino "se refuerzan mutuamente", y pidió que se sigan haciendo esfuerzos contra la corrupción y que se garantice el funcionamiento del poder judicial a pesar de la guerra.
La reunión de Lugano debe desembocar en "un proceso político eficaz", añadió el mandatario suizo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lanzó un enérgico "Slava Ukraini" ("Gloria a Ucrania") para concluir un discurso en el que insistió en reconstruir una Ucrania mejor que la que existía antes de la guerra.
"Ucrania puede salir de todo esto como un país más fuerte y moderno, con un poder judicial y unas instituciones más sólidas, con éxitos en la lucha contra la corrupción, pero también con una economía más verde, más digital y más robusta", dijo.
"Sabemos que su lucha (la de los ucranianos) es también nuestra lucha y por eso estamos ayudando a Ucrania a ganar esta guerra. También tenemos que asegurarnos de que Ucrania gane la paz que sin duda llegará", subrayó.
Para la reunión, Shmygal y Stefanchuk llegaron ayer y fueron recibidos por Cassis.
El objetivo de la cumbre es elaborar una especie de "Plan Marshall" de reconstrucción, en referencia al programa económico estadounidense que ayudó a levantar a Europa Occidental de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial.
La conferencia se había programado antes de que Rusia invadiera el país y su objetivo inicial era debatir sobre las reformas en Ucrania, incluida la lucha contra la corrupción endémica, pero la ofensiva rusa llevó a que se oriente hacia la reconstrucción.
Según los diferentes cálculos, se estima que la reconstrucción costará entre decenas y cientos de miles de millones de dólares.
Robert Mardini, director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, aclaró en la televisión pública suiza RTS que la reconstrucción comenzará cuando terminen los combates, pero consideró vital dar "una perspectiva positiva a los civiles".
La Escuela de Economía de Kiev (KSE), por su parte, estimó hasta ahora los daños en edificios e infraestructuras en unos 104.000 millones de dólares, mientras globalmente la economía del país ya perdió 600.000 millones de dólares, según algunas estimaciones.
El Banco Europeo de Inversiones va a proponer la creación de un nuevo fondo para Ucrania, que podría alcanzar los 100.000 millones de euros (unos 104.000 millones de dólares), según fuentes conocedoras del plan.
El Reino Unido, uno de los aliados más activos de Ucrania, apoyará la reconstrucción de la ciudad y la región de Kiev, a petición del presidente Zelenski, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores británico.
Londres también planea trabajar con Kiev y sus aliados para acoger la Conferencia de Recuperación de Ucrania en 2023.
Con información de Télam