Misión investigadora de la ONU en Ucrania lamenta la falta de acceso a las zonas ocupadas por Rusia

02 de diciembre, 2022 | 13.27

La misión independiente de Naciones Unidas responsable de investigar la invasión de Ucrania lamentó hoy la falta de acceso a los territorios ocupados por las tropas rusas durante su segunda visita al país y señaló que eso dificultó la recopilación de evidencias de crímenes de guerra.

"Hemos establecido contacto con la Federación Rusa en varias ocasiones sin resultado. Debido a ello, la recolección de pruebas es difícil", dijo desde Kiev la bosnia Jasminka Dzumhur, integrante de la misión de expertos, en una conferencia de prensa sobre su segunda visita a Ucrania, retransmitida por vía telemática.

La especialista explicó que lograron entrevistar a víctimas y testigos de abusos en zonas ocupadas o recientemente liberadas, entre ellos desplazados internos procedentes de la localidad de Jerson, uno de los principales frentes de batalla de los últimos meses.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La misión de tres expertos, presidida por el noruego Erik Mose y que completa el colombiano Pablo de Greiff, llevó a cabo en los últimos días una segunda visita al país europeo, a la que se sumaron a lo largo del año otras ocho de investigadores de la misión, creada en marzo por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Otra dificultad que encontraron fue la de hablar con víctimas de violencia sexual porque todavía "hay mucha estigmatización al respecto y muchas no están dispuestas a hablar públicamente de lo que han sufrido", agregó la especialista.

La misión, que en septiembre pasado concluyó que Rusia cometió crímenes de guerra en cuatro zonas entonces investigadas (Kiev, Jarkov, Sumi y Chernihiv), se centró esta vez en ampliar el área de las pesquisas, explicó Mose.

En consecuencia, los expertos visitaron Odesa, una zona cercana al área de Jerson, y se entrevistaron, entre otros, con representantes del Tribunal Supremo, la Fiscalía General o la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos, precisó.

El objetivo de la misión es reunir evidencias para futuros procesos penales a nivel nacional o internacional contra los perpetradores de crímenes de guerra y otros abusos, una cuestión que los especialistas abordarán en el segundo informe que presentarán en marzo de 2023 ante el Consejo de Derechos Humanos.

Entre los posibles abusos, Naciones Unidas está investigando la difusión de un video en el que se observa a ucranianos mientras disparan a varios prisioneros rusos en la cabeza, afirmó el investigador noruego.

"Estamos al tanto de lo sucedido, actualmente la comisión está investigando el vídeo, su calidad y validad, así como los elementos para profundizar en el asunto", manifestó, según la agencia de noticias Sputnik.

Dzumhur, por su parte, destacó que las investigaciones no solo giran en torno a daños personales, sino también a infraestructuras civiles como escuelas o centros sanitarios destruidos, ya que los ataques a estos establecimientos también pueden ser considerados un crimen de guerra.

En este sentido, se refirió a los ataques a la red energética ucraniana, que a su juicio están causando un gran prejuicio a la educación de muchos niños del país, ya que dependen todavía de las clases a través de Internet, que comenzaron a impartirse durante la pandemia y continúan aún hoy por la guerra.

En septiembre, los expertos indicaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que habían recolectado evidencias de crímenes de guerra rusos en Ucrania que incluían ejecuciones sumarias o violencia sexual contra niños.

La delegación ucraniana ante el Consejo de la ONU pidió entonces el establecimiento de un tribunal que juzgue esos abusos al más alto nivel.

Con información de Télam