Los funerales de Gorbachov se realizarán el próximo sábado

Los restos del último líder de la URSS serán enterrados en el cementerio de Novodevichi, lugar en donde yacen las grandes personalidades rusas.

31 de agosto, 2022 | 17.49

Los funerales del último jefe de Estado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijail Gorbachov, fallecido ayer a los 91 años, se realizarán el próximo sábado. La Fundación Gorbachov informó, además, que la ceremonia de despedida se llevará a cabo en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos de Moscú, en el cementerio de Novodevichi.

El representante de la fundación, Vladimir Poliakov, además, indicó que el acceso será gratuito, consignaron las agencias Télam y Sputnik.

Mijail Gorbachov falleció ayer de una enfermedad grave y prolongada en el Hospital Clínico Central de Moscú. "Gorbachov fue un político y un estadista que tuvo un gran impacto en la evolución de la historia del mundo", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en un telegrama de condolencias publicado por el Kremlin.

"Guió a nuestro país a través de un periodo de cambios complejos y dramáticos, y de grandes desafíos de política exterior, económicos y sociales", destacó y agregó que "comprendió profundamente que las reformas eran necesarias, se esforzó por ofrecer sus propias reformas sociales a nuestros problemas urgentes", reportó la agencia AFP.

Putin, que trabajaba en el servicio de seguridad de la KGB cuando Gorbachov estaba en el poder, también marcó las actividades caritativas y educativas que el último mandatario de la URSS llevó a cabo en los últimos años.

“Me entristeció profundamente saber del fallecimiento de Mijaíl Gorbachov, un estadista único en su clase que cambió el curso de la historia. Hizo más que cualquier otro individuo para lograr el fin pacífico de la Guerra Fría”, publicó en su cuenta de Twitter el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

No fue el único que destacó la labor de Gorbachov para la paz en la comunidad internacional, cuyo rol en la finalización de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania fue reconocido con el Premio Nobel en 1990. En el mismo sentido, se expresaron el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el primer ministro de Australia, Anthony Albanese; y hasta el ex asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que consideró que sus “decisiones abrieron un camino hacia la libertad para los rusos”. Para el canciller alemán, Olaf Scholz, el líder soviético señaló que la perestroika hizo que Rusia pudiera “establecer la democracia y que la democracia y la libertad fueran posibles en Europa”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su parte, destacó los pasos que dio el entonces líder soviético para el desarme nuclear: "Trabajó con el presidente Reagan para reducir los arsenales nucleares de nuestros dos países, para alivio de las personas en todo el mundo que oraban por el fin de la carrera armamentista nuclear", sostuvo.

Gorbachov asumió la jefatura del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985 y, en marzo de 1990, fue nombrado presidente de la URSS. Durante su Gobierno, las relaciones entre la URSS y Occidente pasaron de la confrontación ideológica y militar al diálogo y a la colaboración gracias a la firma de varios acuerdos con los presidentes de Estados Unidos Ronald Reagan y George Bush, sobre el control de armas.

Su nombre se vincula a la perestroika, como se denomina el conjunto de reformas para liberalizar la economía llevada a cabo en los últimos años de la URSS, y también al fin de la Guerra Fría, que duró desde 1946 hasta 1991.

En agosto de 1991, varias personas de su entorno organizaron una intentona golpista que fracasó, pero la autoridad de Gorbachov se debilitó de forma considerable. Además, ese mismo año las repúblicas de la URSS votaron por la disolución de la unión, y el 25 de diciembre de 1991, tras la firma de los acuerdos correspondientes, Gorbachov presentó su dimisión como presidente de la Unión Soviética.

Con la caída del muro de Berlín y el fin de la URSS, Gorbachov recorrió el mundo para compartir su experiencia y sus visiones. De hecho, en dos ocasiones estuvo en Argentina durante la década de 1990. En ese entonces, se reunió con el expresidente Carlos Menem; con parlamentarios nacionales y fue entrevistado en la televisión por Mariano Grondona y Bernardo Neustadt.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►