El jefe de Gobierno alemán, el canciller federal Olaf Scholz, llamó hoy a ampliar las conversaciones internacionales para allanar el camino hacia el fin de la guerra en Ucrania, a la vez que eludió comprometerse a entregar misiles de crucero a Kiev.
En una entrevista con la cadena de televisión pública alemana ZDF, Scholz calificó una reunión de seguridad sobre Ucrania celebrada la semana pasada en Arabia Saudita como "muy importante", y agregó que "desgraciadamente, solo han sido el principio".
Destacó como especialmente importante la participación esta vez de China, que es cercana a Rusia, en las conversaciones en Arabia Saudita, luego de que no estuviera presente en una cumbre internacional previa, celebrada en Copenhague en junio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Rusia no fue invitada a la reunión.
"Por eso tiene sentido continuar estas conversaciones, porque aumentan específicamente la presión sobre Rusia para que se dé cuenta de que ha tomado un camino equivocado y tiene que retirar las tropas, para facilitar la paz", dijo Scholz.
Entre los participantes hubo asesores de seguridad nacional y representantes de más de 40 países, entre ellos Ucrania, Estados Unidos, Alemania, China, India, Brasil y Sudáfrica, así como de organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas.
Rusia dijo que, sin ella, la reunión, que terminó sin declaración, no tuvo ni el más "mínimo peso específico".
En la misma entrevista, Scholz expresó sus reservas sobre la posible transferencia de misiles de crucero Taurus a Ucrania, solicitada por ese país, informó la agencia de noticias DPA.
Scholz dijo que, como en el pasado, el Gobierno alemán siempre revisará cada decisión individual con mucho cuidado, es decir qué es posible, qué tiene sentido, cuál puede ser la contribución alemana.
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, había reiterado en declaraciones al dominical alemán Bild am Sonntag el pedido de Kiev para que Alemania suministre misiles de crucero Taurus a su país para defenderse de la agresión rusa.
Kuleba declaró que Ucrania necesita los misiles "para salvar más vidas de soldados y civiles ucranianos y acelerar la liberación de sus territorios".
"La fórmula es sencilla: un mayor alcance de los misiles significa una menor duración de la guerra", insistió Kuleba.
En Alemania existe también una creciente presión sobre Scholz para que refuerce el equipamiento militar ucraniano.
Políticos de los partidos gobernantes y de la oposición exigieron que se dote a las Fuerzas Armadas ucranianas del sistema de armamento adecuado para destruir búnkeres y puestos de mando protegidos a una distancia de hasta 500 kilómetros.
Sin embargo, también existe un debate sobre si Ucrania podría tener también la intención de utilizar los misiles para posibles ataques contra territorio ruso y sobre el modo de evitarlo.
Al respecto, Kuleba dio garantías de que los misiles de crucero solo se desplegarán dentro de las fronteras de Ucrania.
"Las decisiones siempre deben sopesarse cuidadosamente", dijo sin embargo el canciller alemán.
El jefe del Gobierno recalcó que Alemania es el país que más apoya a Ucrania después de Estados Unidos.
"Lo hacemos principalmente con tanques, con artillería. Lo hicimos con mucha defensa aérea".
Ucrania ya dispone por otra parte de misiles de crucero de Reino Unido y Francia.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció anoche nuevamente a Alemania la reciente entrega de otros dos sistemas de defensa antiaérea Patriot.
"Esto es muy importante", dijo Zelenski en su discurso de los sábados. "¡Gracias! Gracias, Alemania", enfatizó y añadió, dirigiéndose al canciller Scholz: "¡Gracias, Olaf!".
La entrega a Alemania de los nuevos sistemas Patriot se dio a conocer hace unos días. Los Patriot, construidos en Estados Unidos, son especialmente valiosos para Ucrania porque, según Kiev, ya han interceptado varias veces misiles hipersónicos rusos.
Por otra parte, el fabricante alemán de armas Rheinmetall anunció hoy que suministrará también drones a Ucrania, tras haberle entregado ya munición, tanques, defensa antiaérea y camiones militares.
La entrega tendrá lugar a finales de año, agregó el vocero, sin especificar el volumen.
Se trata de drones de reconocimiento "Luna NG", que no irán armados. Pueden volar varios cientos de kilómetros e interceptar o interferir las comunicaciones enemigas.
También se entregarán camiones para el transporte terrestre de los drones.
Rheinmetall, el mayor fabricante de armas de Alemania, ya entregó gran cantidad de material militar destinado a Ucrania.
Recientemente se supo que la empresa compró tanques Leopard a una empresa belga y que quiere reacondicionarlos para que unas 30 unidades sean aptas para el combate.
Rheinmetall también quiere firmar un contrato directamente con Kiev para construir una fábrica de carros de combate en Ucrania.
Con información de Télam