La investigación de las explosiones ocurridas a fines de septiembre en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan Rusia con Alemania bajo el mar Báltico y proveen el fluido a Europa, confirmó que en ambos casos hubo sabotajes, informó hoy el Servicio de Seguridad de Suecia.
"El Servicio de Seguridad de Suecia está trabajando intensivamente en la investigación de las detonaciones en las cañerías del Nord Stream 1 y 2. La investigación muestra que las cañerías fueron sometidas a un burdo sabotaje", afirmó el organismo en un comunicado de prensa.
Se documentaron, continúa la nota, "daños graves en las cañerías de gas provocados por detonaciones", reprodujo la agencia de noticias Sputnik.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el documento, el servicio realizó varias incautaciones, incluidos materiales de procedencia extranjera, que fueron analizadas y en varias de las cuales se identificaron residuos de explosivos.
El análisis continúa para obtener conclusiones más definitivas sobre las explosiones y para intentar identificar quién puede ser sospechoso de realizar las explosiones, destaca el texto.
El pasado 26 de septiembre, Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, anunció una fuga de gas por causas desconocidas en una de las dos cañerias de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm.
Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas. Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje.
El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de "ataques terroristas", y el 30 de septiembre develó que tenía pruebas que apuntaban a la implicancia de determinados países occidentales.
La Fiscalía General rusa, en tanto, abrió una investigación por "terrorismo internacional".
Con información de Télam