El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, admitió hoy que "es lento el progreso" para crear una zona de seguridad en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa y ocupada por las fuerzas rusas al poco tiempo de lanzar la invasión en febrero.
Al intervenir hoy en la fundación Carnegie con sede en Estados Unidos, Grossi apuntó: "El progreso es lento y eso me desconcierta. Para mí la creación de una zona de seguridad en una central nuclear es algo que se sobreentiende. ¿Acaso se puede bombardear una planta nuclear?"
El jefe de la agencia nuclear de la ONU, que en las últimas semanas se reunió en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y en Moscú con el mandatario ruso, Vladimir Putin, manifestó que las partes beligerantes "no pueden bombardear una central nuclear".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No sé si lo consigo o no (crear la zona seguridad en torno a la planta)", agregó el director general del OIEA, citado por la agencia de noticias Sputnik.
La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra en la provincia homónima, situada en el sureste de Ucrania, cerca de la ciudad de Energodar, y desde marzo está bajo el control de los militares rusos.
Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones.
El 1 de septiembre, una misión del OIEA encabezada por Grossi llegó a la central nuclear, y tras la visita el organismo publicó un informe confirmando los bombardeos contra la planta.
Con información de Télam