El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, afirmó hoy que está "abierta" la posibilidad de que el enviado del papa Francisco para poner fin a la guerra en Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, viaje a Moscú luego de la gira de dos días que hizo a Kiev.
"Veremos con él qué otros pasos dar", dijo Parolin en declaraciones a la prensa tras inaugurar un centro para peregrinos en Roma, al ser consultado sobre cómo continuará la misión de paz por la que Zuppi se entrevistó con autoridades ucranianas en Kiev, incluido el presidente Volodimir Zelenski.
"Por parte del Papa, la idea nació como una misión a realizar en las dos capitales, la perspectiva de Moscú debe quedar abierta, pero concretamente veremos", planteó Parolin.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Zuppi cerró ayer su "breve, pero intensa" visita de dos días a Kiev con una reunión con Zelenski, informó el Vaticano en un comunicado, tras la que informará al Papa para "evaluar los pasos a seguir" de parte de la Santa Sede.
El cardenal italiano escuchó en las reuniones con autoridades políticas y religiosas "el relato directo del sufrimiento atroz del pueblo ucraniano como resultado de la guerra en curso" y buscará coordinar con Francisco una alternativa humanitaria, en especial en el caso de los miles de niños que Kiev denuncia que fueron llevados de forma ilegal a Moscú.
La idea de la misión vaticana, agregó el comunicado de la Santa Sede, es lograr "una paz justa y duradera" en el conflicto.
Zuppi planteó hoy que "la Iglesia hará de todo por salvar a los niños", al tiempo que consideró "inaceptable" que los menores "hayan sido golpeados por la violencia de esta guerra".
Luego de la reunión entre Zuppi y el mandatario, la presidencia ucraniana difundió un comunicado en el que Zelenski sostiene que un alto el fuego en Ucrania "no conducirá a la paz".
Hoy Parolin sostuvo que "la posición de Ucrania es siempre la misma, pero el hecho de hablar entre nosotros y escuchar posiciones y perspectivas ligeramente diferentes puede ser ciertamente útil y propicio para la paz".
Con información de Télam