El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, aliado de Rusia, pidió hoy una "tregua" en Ucrania y negociaciones "sin condiciones previas", y sin derecho a reagrupar tropas ni trasladar equipos, entre los gobiernos de Moscú y Kiev.
"Tenemos que parar ahora, antes de que empiece la escalada. Me arriesgo a sugerir el cese de las hostilidades (....) para declarar una tregua", dijo Lukashenko, en el poder desde 1994, durante su discurso a la nación y al Parlamento, citado por la agencia de noticias Sputnik.
"Todas las cuestiones territoriales, de reconstrucción, de seguridad y otras deben y pueden resolverse en la mesa de negociaciones, sin condiciones previas", añadió, antes de apuntar que si Occidente intenta utilizar esta tregua para sus propios fines, Rusia está obligada a utilizar todo su potencial militar para evitar que el conflicto ucraniano se agrave.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Lukashenko alertó que teme una guerra nuclear por el apoyo occidental a Kiev.
"Como resultado de los esfuerzos de Estados Unidos y de sus satélites, se ha desencadenado una guerra total" en Ucrania, lo que supone que "una tercera guerra mundial con incendios nucleares acecha en el horizonte", dijo en un discurso anual a la nación.
"Todos ustedes entienden y saben que solo hay una solución: ¡negociaciones! Negociaciones sin condiciones previas", insistió.
Luego subrayó que la "masacre" en Ucrania no cesará hasta que "el dueño transoceánico dé el visto bueno" (aludiendo a Estados Unidos) para ello, e insistió en que Ucrania es incapaz de derrotar a Rusia porque "es imposible vencer a una potencia nuclear".
Bielorrusia no participa directamente en el conflicto de Ucrania, pero prestó su territorio al ejército ruso para su ofensiva sobre la capital ucraniana el año pasado y para llevar a cabo ataques, según el gobierno de Kiev.
Con información de Télam