Un exprefecto de Ruanda que está siendo juzgado en Francia, acusado de favorecer el genocidio en ese país africano en 1994, recibió hoy un pedido de cadena perpetua por parte de la Fiscalía, que lo consideró un "eslabón fundamental sin el cual la máquina asesina no habría podido funcionar".
De acuerdo con los representantes de la parte acusadora, dos mujeres magistradas de la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) presentes en el proceso, Laurent Bucyibaruta "falto a su deber" de proteger a los Tutsi de su prefectura, cuando debió "arbitrar los medios para actuar".
Por eso pidieron al juez condenarlo como "principal autor" del "crimen de crímenes", reportó la agencia Ansa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Bucyibaruta, prefecto de Gikongoro entre 1992 y 1994, fue incriminado por genocidio, complicidad en genocidio y complicidad por crímenes contra la humanidad, todas acusaciones que él rechazó.
El lunes tendrán lugar los alegatos de la defensa y se espera que martes se conozca el veredicto.
El genocidio en Ruanda es una de las páginas más oscuras del siglo XX, con alrededor de 800.000 personas, en su gran mayoría Tutsi, exterminadas en condiciones terribles entre abril y julio de 1994 por parte de los hutus.
En silla de ruedas y con bastón, Bucyibaruta comenzó a ser juzgado en mayo, casi 30 años después de los crímenes, y es el responsable de mayor alto rango juzgado en Francia.
El acusado, de 78 años, estuvo refugiado desde 1997 en Francia.
La justicia francesa ya condenó a cadena perpetua a dos ex alcaldes en 2016; a 25 años de prisión a un excapitán del Ejército en 2014; y a 14 años de cárcel a un antiguo chofer francoruandés en 2021, todos por su participación en el genocidio.
Otra treintena de procedimientos vinculados a esa tragedia siguen abiertos en la sección crímenes contra la humanidad del tribunal de París.
Con información de Télam