La monarquía británica anunció hoy que la corona de la reina Isabel II engarzada con el controvertido diamante Koh-i-Noor, uno de los más grandes del mundo y que la India reclama como propio, no se utilizará en la coronación del nuevo rey Carlos III y su esposa Camila, la reina consorte, el próximo 6 de mayo.
En cambio, el Palacio de Buckingham dijo que Camila usará la corona de la reina consorte María (1910-1936), esposa del rey Jorge V, que se encontraba en exhibición en la Torre de Londres y que fue retirada para ser modificada y usada en la ceremonia de coronación de este año.
Durante mucho tiempo se discutió de quién es la legítima propiedad del Koh-i-Noor, una de piedras preciosas talladas más grande del mundo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La tensión creció por el hecho de que el diamante ha sido tradicionalmente usado para coronar a los monarcas británicos, lo que llevó a preocupaciones de que habría una disputa diplomática con la India si se llegaba a utilizar.
La India ha hecho varios reclamos por considerarse la propietaria legítima del diamante, que se usó en la coronación de la reina Isabel II, en 1953.
Mientras tanto, a la corona que usará Camila se le añadirán diamantes de las joyas de la reina Isabel II, fallecida el año pasado a los 96 años, y será la primera vez en la historia reciente que se utilizará una ya existente en lugar de crear una nueva.
El Joyero de la Corona llevará a cabo algunos cambios y adiciones menores, de acuerdo con la larga tradición de que la inserción de joyas es única para la ocasión y refleja el estilo individual de la reina consorte.
La coronación de los nuevos reyes británicos, que tendrá lugar en la Abadía de Westminster, está abierta a todos los que deseen asistir, y se acompañará de eventos en todo el país y un concierto en el Castillo de Windsor.
El servicio será conducido por el arzobispo de Canterbury.
Los nuevos reyes llegarán a la abadía en procesión desde el Palacio de Buckingham, conocida como "La Procesión del Rey".
Después del servicio religioso, ambos monarcas regresarán al Palacio de Buckingham en una procesión ceremonial más grande, conocida como "La Procesión de la Coronación", donde se unirán a otros miembros de la Familia Real y luego harán el típico saludo en el balcón para concluir los actos ceremoniales del día.
Con información de Télam