Reino Unido vive un caos: más de 100 mil muertes y amenaza de bomba al laboratorio de AstraZeneca

La nación europea sufre como consecuencia del COVID-19. A las muertes y las palabras de Boris Johnson se suma un problema en uno de los laboratorios.

27 de enero, 2021 | 19.35

Los números de fallecimientos en Reino Unido no paran de crecer. A la noticia de haber cruzado los 100 mil muertos como consecuencia del COVID-19 en las últimas horas se sumó una amenaza de bomba en un planta industrial donde se desarrolla la vacuna. La situación, además, tiene un fuerte tira y afloje entre AstraZeneca y la Unión Europea por el retraso de la entrega de la vacuna. 

En horas de la mañana una de las plantas donde se fabrica la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca tuvo que ser desalojada.  La planta industrial ubicada en Gales recibió una amenaza de bomba.  El hecho ocurrió en las instalación Wockhardt UK Limited, ubicada en las afuera de la ciudad de Wrexham, una ciudad al sur de Liverpool pero en piso galés. Si bien se espera una investigación mas profunda sobre lo ocurrido en el establecimiento. Más allá de la actividad, la amenaza de bomba no tenía una razón de ser y no encontraron ningún tipo de explosivos en el lugar. Sin embargo, se convirtió en una señal de alerta para las autoridades.

La situación se da en medio de la catastrófica situación que vive el Reino Unido. En las últimas horas, el primer ministro Boris Johnson habló sobre la situación que vive esa nación luego de que hayan pasado los 100 mil muertos como consecuencia del COVID-19. "Me hago responsable de absolutamente todo lo que pasó", fue una de las cosas que dijo el Primer Ministro en una fuerte conferencia de prensa. 

"Es difícil calcular la pena contenida en esa sombría estadística, los años de vida perdidas, las reuniones familiares a las que no se ha asistido y, para tantos parientes, la oportunidad perdida incluso de decir adiós", afirmó Johnson en conferencia de prensa.  Pese a que todo el país está completamente confinado, con las escuelas cerradas, desde hace semanas, los números descienden con mucha lentitud y los hospitales siguen desbordados frente al aumento de pacientes con síntomas graves.

El Gobierno británico ha centrado su estrategia en su masiva campaña de vacunación, iniciada el 8 de diciembre. Desde entonces ha inoculado a 6,8 millones de personas con las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.  Pero este ritmo podría verse amenazado por los retrasos en las entregas de las próximas dosis. 

Incluso, desde AstraZeneca comenzaron a tener una batalla legal por el retraso de la entrega de Dosis que pidió la Unión Europea y que, ahora dicen, no podrán hacerse cargo debido a la gran cantidad de pedidos que se tiene.