Se entregó el acusado de matar a un joven sin techo en el subte de NYC y quedó en libertad

12 de mayo, 2023 | 16.44

(Agrega libertad del acusado tras pago de fianza)

El presunto responsable de la muerte del afroestadounidense y artista callejero Jordan Neely, ocurrida el pasado 1 de mayo en el subte de Nueva York, se entregó hoy a la policía antes de ser acusado formalmente por la fiscalía de homicidio involuntario en segundo grado, tras lo que fue imputado y puesto en libertad tras el pago de una fianza.

Vestido de traje oscuro y poco antes de las 8 locales, Daniel Penny, un exsargento del cuerpo de Marines de 24 años, se entregó en una comisaría de policía del sur de Manhattan antes de comparecer ante un juez del Tribunal Criminal para escuchar los cargos que le imputa la fiscalía y luego quedó en libertad tras pagar una fianza de 100.000 dólares.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El abogado de Penny, Thomas Kenniff, dijo que su cliente tiene "la frente en alto" y está lidiando con la situación "con la integridad y el honor que caracterizaron su honorable servicio en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos".

Penny redujo a Neely -de 30 años- con una llave de lucha libre, después de que este ingresara en el vagón del subte gritando que tenía hambre y sed y que estaba "harto", en un hecho que recuerda la muerte del afroestadounidense George Floyd en 20201, por asfixia bajo la presión de la rodilla de un policía, que dio lugar al movimiento "Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan)".

El hecho ocurrió en la línea F, en un subte que viajaba en dirección norte en la estación Broadway-Lafayette en la tarde del lunes, y los testigos señalaron que la víctima no había atacado a nadie.

Desde la muerte de Floyd, la maniobra realizada por Penny que produjo la asfixia de Neely -denomionada "chokehold", está prohibida para los departamentos de policía de Nueva York.

Según el médico forense de Nueva York, Neely murió por "compresión" del cuello con resultado de "homicidio".

La policía confirmó que al llegar al lugar de los hechos, los agentes "encontraron a un hombre inconsciente que fue trasladado al hospital Lenox Hill Health Plex donde se declaró su muerte".

Neely tenía numerosos arrestos previos por delitos que incluyen agresión, alteración del orden público y palizas.

La muerte de este joven sin techo, con problemas mentales y conocido de la policía por decenas de arrestos, ha suscitado numerosas protestas en la ciudad que pedían justicia para el responsable.

La escena fue grabada en video por el periodista mexicano Juan Alberto Vázquez, y en las imágenes puede verse a una persona inmovilizando a la víctima y otras alrededor hablando con él y tomándole el pulso. 

Nueva York se debate sobre cómo reducir el número de personas afectadas con problemas mentales que viven en la calle.

Desde que asumió, en enero del año pasado, el alcalde Eric Adams anunció varias veces que duplicaría el número de agentes de la policía de Nueva York en el sistema subterráneo, en un reforzado plan de seguridad para hacer frente a la violencia.

El pasado noviembre, el alcalde Eric Adams anunció un plan de hospitalización forzada para las personas sin techo con problemas psiquiátricos graves, empeorados por la pandemia de Covid-19.

Con información de Télam