El primer ministro de Irlanda del Norte, el unionista Paul Givan, anunció hoy su renuncia, en medio del descontento de su partido por las disposiciones aduaneras fijadas tras el Brexit, que a su juicio amenazan el lugar de la provincia británica dentro del Reino Unido.
Este jueves "marca el fin de lo que fue el privilegio de mi vida, servir como primer ministro de Irlanda del Norte", declaró Givan en Belfast, según reportó la cadena BBC.
Debido a los acuerdos de poder compartido en Irlanda del Norte, su dimisión supuso el cese automático de la viceprimera ministra, Michelle O'Neill, del partido republicano Sinn Fein con quien el Partido Unionista Democrático (DUP) comparte el poder.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Republicanos y unionistas comparten el poder en la provincia británica en vigor del Acuerdo de Viernes Santo de 1998, que puso fin a tres décadas de conflicto entre los republicanos (mayoritariamente católicos) y los unionistas (mayoritariamente protestantes).
La renuncia de Givan se decidió a raíz del rechazo del DUP al Protocolo de Irlanda del Norte, que introduce controles aduaneros sobre las mercancías procedentes de Gran Bretaña con el fin de evitar una frontera dura en la isla de Irlanda.
El ministro de Agricultura, el unionista Edwin Poots, ordenó ayer la suspensión de los controles agroalimentarios en los puertos de Irlanda del Norte, como parte de la protesta contra este protocolo, una decisión que tanto el Sinn Fein como el Gobierno de Irlanda denunciaron como una violación del derecho internacional.
La Unión Europea (UE) también lamentó la decisión, que crea "más incertidumbre e imprevisibilidad para las empresas y los ciudadanos de Irlanda del Norte".
De acuerdo al protocolo, la provincia británica de Irlanda del Norte se mantiene dentro del mercado único europeo, lo que implica realizar controles aduaneros a las mercancías que llegan del resto del Reino Unido, una solución que indigna a los unionistas, apegados a su pertenencia a la corona británica.
Este rechazo es uno de los principales focos de tensión entre Bruselas y Londres, que deben alcanzar un acuerdo al respecto antes de marzo.
La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, tiene previsto tratar el tema hoy en una llamada con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, según reportó la agencia de noticias AFP.
Las tensiones generadas por los acuerdos aduaneros dentro del DUP ya obligaron a la exprimera ministra Arlene Foster, de esa formación, a abandonar la jefatura del Gobierno y del partido en abril pasado, cuando fue sustituida por Givan.
El DUP hizo campaña a favor del Brexit en el referéndum de 2016, pero se ha opuesto desde el principio a los arreglos realizados por el premier británico Boris Johnson en el protocolo diseñado para evitar una frontera en la isla de Irlanda.
Con información de Télam