Londres otorga más licencias pesqueras a Francia pero no acalla la tensión iniciada tras el Brexit

11 de diciembre, 2021 | 14.02

Reino Unido aprobó 23 licencias más para los pescadores franceses en aguas británicas, anunció hoy el Gobierno británico, al día siguiente de que venciera el plazo dado por París para resolver este conflicto iniciado tras el Brexit que todavía sigue abierto.

"Ayer, tras recibir elementos justificantes adicionales por parte de la Comisión Europea (CE), el Reino Unido acordó 18 licencias a navíos que sustituyen a los barcos que pescaban antes en aguas británicas", indicó un portavoz del premier Boris Johnson

"Además, la isla anglonormanda de Jersey aprobó cinco nuevas licencias el sábado", añadió.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tras el anuncio, Francia suma 1027 licencias de pesca, pero reclama otras 81, lo que podría provocar un contencioso por la falta de gestos de "buena voluntad" por parte de Londres.

En ese sentido, el gobierno francés afirmó hoy que "continuará trabajando" junto a la Unión Europea (UE) para obtener las licencias que faltan.

"Francia y la UE seguirán colaborando para garantizar la plena aplicación del Acuerdo de Comercio y Cooperación", dijeron en un comunicado la ministra de la Agricultura, Annick Girardin y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, citado por la agencia de noticias AFP.

Además, tanto Francia como la UE examinan "todas las modalidades legales posibles" para cada licencia que aún se reclama, incluyendo "pruebas que los británicos se comprometieron a analizar en las próximas semanas", añadieron.

Después del difícil divorcio entre británicos y la UE, las partes sellaron un acuerdo para definir sus relaciones, incluyendo un capítulo sobre los permisos a embarcaciones pesqueras (especialmente francesas) para operar en aguas del Reino Unido.

En virtud del acuerdo alcanzado a finales de 2020 entre el bloque y su antiguo miembro, los pescadores europeos pueden seguir faenando en aguas británicas si demuestran que ya lo hacían con anterioridad.

Pero Reino Unido y Francia difieren sobre el tipo y alcance de los justificantes.

Con información de Télam