El gobierno militar de Níger suspendió medios franceses y Francia repudió la decisión

03 de agosto, 2023 | 17.55

Níger suspendió las transmisiones de la emisora de radio RFI (Radio France Internationale) y la cadena de televisión France 24 una semana después del golpe de estado, informó hoy el grupo mediático France Médias Monde, medida que fue condenada duramente por el gobierno de Francia.

"Según numerosas fuentes locales, las transmisiones de RFI y France 24 fueron suspendidos en el país; France Medias Monde condena esta decisión tomada fuera del marco legal", señala el comunicado.

Según la nota, estos medios ya fueron censurados en los últimos meses en Malí y Burkina Faso, dos países vecinos de Níger que también tienen regímenes militares surgidos de golpes de estado, ambos en 2022.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La medida se conoció después de que el jefe de la junta militar, general Abdourahamane Tchiani, dijera ayer que los franceses "no tienen ninguna razón objetiva para abandonar Níger", porque "nunca fueron objeto de la más mínima amenaza".

Tchiani hizo esa declaración un día después de que Francia e Italia fletaran aviones para sacar de Níger a sus ciudadanos.

Francia condenó "muy firmemente" la suspensión de la difusión de esos medios, una semana después de que un golpe de estado derrocara al presidente Mohamed Bazoum.

"Francia reafirma su compromiso constante y determinado a favor de la libertad de prensa, la libertad de expresión y la protección de los periodistas", indicó la cancillería en un comunicado difundido por la agencia de noticias AFP.

El grupo France Médias Monde denunció la interrupción de la difusión de los programas de estas dos cadenas y dijo que se trató de "una decisión tomada fuera de cualquier marco convencional o legal".

Los dos medios eran inaccesibles esta tarde, constató la prensa local.

Las señales de la radio RFI en FM y de la cadena France 24 fueron interrumpidas "por instrucciones de las nuevas autoridades militares", indicó un alto funcionario nigerino que declinó identificarse.

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución de Bazoum, alegando "el continuo deterioro de la situación de seguridad" y la "mala gobernanza económica y social".

Al día siguiente, el mando del Ejército proclamó que se unía a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum, actualmente detenido.

El 28 de julio se anunció que Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asumía la jefatura del CNSP y las funciones de "presidente de transición" en Níger.

La junta militar suspendió las instituciones del poder, cerró las fronteras terrestres y aéreas de Níger e impuso un toque de queda en todo el territorio nacional.

Sin embargo, unos días más tarde un representante militar dijo que Níger reabrió sus fronteras con Argelia, Burkina Faso, Chad, Libia y Malí.

Con información de Télam