El Nobel de Economía se lo llevó una economista que investigó la brecha de género

La economista aportó al avance en la comprensión de los resultados de la mujer en el mercado laboral y las causas de la brecha de género.

09 de octubre, 2023 | 09.35

El Premio Nobel de Economía fue otorgado este lunes a la economista estadounidense Claudia Goldin por su contribución al avance en la comprensión de los resultados de la mujer en el mercado laboral y las causas de la brecha de género. Así lo anunció la Real Academia Sueca de Ciencias, que destacó que la investigación de la académica norteamericana "revela las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha de género".

En ese marco, la Academia sueca subrayó que los trabajos de Goldin pusieron de manifiesto la subrepresentación de las mujeres en el mercado laboral mundial, demostrando cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo cambiaron con el tiempo, reprodujo la agencia Europa Press.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Comprender el papel de la mujer en el trabajo es importante para la sociedad. Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y sobre los obstáculos que tal vez sea necesario abordar en el futuro", señaló Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.

El galardón es el último de los Premios Nobel anunciados, tras comunicarse la semana pasada los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz y será entregado, como los demás, el próximo diciembre.

El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad, y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen. El importe del premio completo en 2023 asciende a un total de 11 millones de coronas suecas (947.490 euros).

Narges Mohammadi celebró su Nobel de la Paz en su celda en Irán

La semana pasada, la activista iraní Narges Mohammadi, presa desde 2021, celebró en su celda de Teherán junto a otras detenidas el Premio Nobel de la Paz que obtuvo por su defensa de los derechos de las mujeres en la República Islámica, anunció hoy su familia.

"Narges se enteró de que fue galardonada con el Nobel de la Paz por mensajes enviados desde la sección donde están los hombres, que tienen un acceso más fácil a los teléfonos los viernes", indicó su familia en un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP.

El Nobel de Economía se lo llevó una economista que investigó la brecha de género

"La televisión estatal difundió la noticia retratando a Narges de manera insultante y difamatoria", apuntó. "Narges y otras presas estallaron en júbilo y celebraron esta victoria en su celda", añadió.

Con el premio a Mohammadi el Comité Noruego, que entrega el Nobel, puso de relieve la opresión de las mujeres y la situación de derechos humanos en general en el país islámico, sacudido por una serie de protestas después de que el año pasado la joven Mahsa Amini muriera bajo custodia policial por no usar correctamente el velo.

"El Comité Noruego del Nobel ha decidido conceder el Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos", indicó el comunicado oficial de la organización con sede en Oslo.

El premio de este año, según el Comité, "también reconoce a los cientos de miles de personas que el año pasado se manifestaron contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático de Irán contra las mujeres".

La activista y periodista de 51 años es además vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos fundado por la también Premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi.

Mohammadi es madre de gemelos adolescentes, fue arrestada en 13 ocasiones y condenada cinco veces a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. Actualmente está alojada en la prisión de Evin, en Teherán.

Cuando se anunció el galardón, la ONU reclamó su inmediata puesta en libertad "y la de todos los defensores de los derechos humanos encarcelados en Irán".

Irán, por su parte, denunció una decisión "sesgada y política" y criticó en un comunicado que Mohammadi "fue declarada culpable de reiteradas violaciones de la ley y que cometió actos delictivos".

Ali, hijo de 17 años de la activista, dijo estar "muy, muy orgulloso" de su madre al hablar ayer en una conferencia de prensa en París, donde vive con su padre y su hermana gemela, y agregó que este premio es "una recompensa para el pueblo iraní".

La familia de Mohammadi también publicó un comunicado en el que declaró que la distinción representaba "un momento histórico e importante para la lucha por la libertad en Irán".

"Narges sabe que esto la pondrá en aprietos, pero asume ese riesgo", comentó su esposo,Taghi Rahmani.

"Por desgracia, Narges no puede estar con nosotros para compartir este momento extraordinario", continuó el texto redactado por Rahmani, en nombre de la familia. "Como siempre dice Narges: la victoria no es fácil, pero es segura", concluyó.