El presidente Volodímir Zelenski sustituyó el domingo por tercera vez en menos de un año al comandante de una formación militar crucial ucraniana, responsable de defender el centro oriental de Pokrovsk, que corre cada vez un mayor riesgo de caer en manos del ejército ruso.
Zelenski, en su discurso nocturno por vídeo, dijo que había puesto al nuevo comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, el general de división Mijailo Drapatyi, al mando del grupo estratégico-operativo Jortytsia, cuya área de responsabilidad incluye gran parte del frente oriental de Ucrania.
"Estas son las zonas de combate más duras", dijo Zelenski, que añadió que había debatido sobre los cambios en una reunión con el Comandante en Jefe de Ucrania, Oleksander Syrskyi.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La toma de la ciudad por parte de Rusia la acercaría a la toma de toda la región de Donetsk, que ha sido uno de los objetivos clave del presidente Vladimir Putin en la guerra en Ucrania.
Zelenski añadió que el nombramiento de Drapatyi ayudará a combinar la labor de combate del ejército con la formación adecuada de las brigadas.
"Son las necesidades de primera línea las que deben determinar las normas de dotación y entrenamiento de las brigadas", dijo.
Drapatyi sustituirá al General de División Andri Hnatov, que ha estado al mando de Khortytsia desde junio y que se convertirá en jefe adjunto del Estado Mayor para dirigir la formación y la comunicación.
El ejército ruso ha ido avanzando constantemente en la región ucraniana oriental de Donetsk hacia Pokrovsk, rodeándola por el sur e intentando cortar las rutas de suministro a los soldados ucranianos.
Pokrovsk, que antes de la guerra tenía una población de unos 60.000 habitantes, ha sido uno de los principales bastiones defensivos de Ucrania en la región de Donetsk y foco de encarnizados combates durante meses.
Con información de Reuters