El presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo hoy que promulgará una polémica ley que crea una comisión de investigación sobre "la influencia rusa" en su país, pero que según sus críticos podría ser usada contra los opositores al partido gobernante.
La ley fue aprobada por el Parlamento el viernes pasado en medio de altas tensiones con Rusia por la guerra en Ucrania, de la cual Polonia es aliada, y Duda enfrentaba llamados a vetarla de la oposición y de juristas que la consideran "anticonstitucional" y autoritaria.
A poco de celebrarse elecciones generales en el país, la oposición al gobernante partido derechista y católico Ley y Justicia (PiS) -tanto de izquierda, centro y aun de extrema derecha- declaró que no participaría en los trabajos de esta comisión.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Dirigentes opositores dice que la ley significará "el fin de la democracia" en Polonia y llevará al país a "la guerra civil", pero Duda defendió hoy, en un discurso, su decisión de promulgarla.
El presidente apuntó a la actualidad de la ley y dijo que discusiones sobre la influencia de Rusia en la política también se están dando ahora mismo en Estados Unidos y en algunos países europeos.
Agregó que también debería formarse a nivel de la Unión Europea (UE) una comisión para investigar las influencias de Rusia en las instituciones europeas y en países individuales.
Polonia lo impulsará en la próxima cumbre de la UE, dijo, informó la agencia de noticias Europa Press.
El proyecto de ley entrará en vigor dentro de una semana desde su promulgación.
Según los críticos del nuevo texto, la creación de la nueva entidad viola los principios constitucionales de separación de los poderes político y judicial, órgano que se arroga además los poderes de un procurador y un tribunal a la vez.
Compuesto de nueve miembros seleccionados por una Cámara baja dominada por el campo nacionalista populista, el PiS y sus aliados, este órgano podrá decidir si los responsables políticos del país sucumbieron o no a la influencia rusa en los años 2007-2022, y condenarlos sin control efectivo de la justicia.
La persona considerada culpable se le podrá prohibir acceder durante 10 años a puestos públicos relacionados con el acceso a las finanzas y a las informaciones clasificadas para "impedir que actúe de nuevo bajo la influencia rusa en detrimento de los intereses de la República de Polonia", en virtud de esta ley.
Al abordar las preocupaciones de los críticos, Duda insistió hoy en que la ley no otorga a la comisión el poder de eliminar a nadie de la vida pública o política.
Sí pareció ceder parcialmente ante los críticos que dicen que la ley es inconstitucional, ya que dijo que también la enviaría al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre si es de conformidad con la ley suprema.
El jefe de la comisión será nombrado por el primer ministro Mateusz Morawiecki.
Según el gobierno, la comisión es indispensable para eliminar la influencia rusa en Polonia, fiel aliada de Ucrania y por ende muy crítica de la invasión ordenada en febrero de 2022 por el presidente Vladimir Putin.
El Ejecutivo también anunció que pediría a Morawiecki proponer al Consejo Europeo crear una comisión de investigación sobre la influencia rusa "a nivel europeo".
Con información de Télam