Nuevas medidas de aislamiento se establecieron en Mongolia pero no por el coronavirus, sino por la aparición de un brote de peste bubónica.
La enfermedad fue detectada en la provincia de Hovd, al oeste del país, donde se registraron dos casos en las últimas 24 horas. Según el portal RT, las restricciones incluyen el cierre de la frontera entre esa región y Rusia.
Los infectados son una pareja joven que se enfermaron luego de consumir carne de marmota sin cocinar. La mujer se encuentra en estado crítico debido a que la bacteria Yersinia pestis se alojó en sus pulmones.
Como consecuencia de la detección, 146 personas que pudieron tener un contacto estrecho con los contagiados debieron realizarse pruebas de testeo. Además, se relevaron pruebas de 504 más que habrían tenido contacto con ese grupo de cercanía.
La peste bubónica es una enfermedad infecciosa poco común que se contagia por picaduras de pulgas o contacto con moscas infectadas. Los especialistas consideran que es una descendiente directa de la peste negra, que causó la muerte de decenas de millones de personas en el siglo XIV. En la actualidad provoca unas 2.000 muertes anuales.