Tras meses de negociaciones, un equipo de expertos perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) arribó a la ciudad centro-oriental china de Wuhan, donde a finales del 2019 comenzaron a registrarse los primeros contagiados de coronavirus para investigar sus orígenes y, tal vez, conocer un poco más sobre el virus que sigue azotando y golpeando duramente a todos los países del mundo tras un año de pandemia.
Los 13 expertos de Estados Unidos, Australia, Alemania, Japón, Reino Unido, Rusia, Países Bajos, Qatar y Vietnam llegaron este jueves y deberán guardar una cuarentena de 14 días para comenzar con los trabajos de observación, exploración y análisis. Cabe destacar que iban a ser quince pero dos de los miembros no pudieron viajar al dar positivo de anticuerpos IgM de COVID-19 tras una prueba de anticuerpos en la previa al vuelo. Ambos se encuentran en Singapur completando los testeos para conocer si podrán sumarse más tarde.
Recordemos que esta expedición tuvo muchas trabas y todavía genera algunas dudas sobre el margen que tendrán para trabajar dado desde Beijing. El presidente Xi Jinping formó parte de extensos tironeos diplomáticos que pusieron a China en el ojo de la tormenta. La principal sospecha, que ya se mantiene hace tiempo, es que el virus que mató a más de 1,9 millones de personas se transmitió directamente desde un animal en el sureste de China.
La información de la OMS:
El máximo mandatario del país asiático se quejó ante las diferentes acusaciones, principalmente al ser inculpado por permitir la propagación de la enfermedad. Según el líder del Partido Comunista, el COVID-19 llegó a China por mariscos congelados aunque los distintos científicos niegan aquella versión. Un vocero del Gobierno dejó en claro que se intercambiarán opiniones pero no afirmó ni negó si se podrán recolectar algún tipo de pruebas.
El corresponsal Ramy Inocencio, para CBS News, compartió un video de la llegada y expresó: "La OMS finalmente ha aterrizado. Expertos veterinarios, médicos y virológicos de 10 países están ahora aquí en Wuhan para encontrar el origen del COVID. Este es su autobús saliendo del aeropuerto de Tianhe". Además confirmó lo que ya había expresado la organización en la previa, en relación a los días que deberán mantenerse en cuarentena. También deberán tener un hisopado y test de anticuerpos negativos para poder comenzar con el trabajo.
Durante la primavera pasada, China había conseguido erradicar la pandemia por coronavirus debido a medidas de control de circulación, medidas sanitarias y confinamientos o rastreos. En los últimos días, hubo varios rebrotes en varias ciudades del país: este jueves, anunciaron al primer muerto tras ocho meses (mayo del 2020) y el número más alto de contagios desde marzo pasado. Algunas provincias como Heilongjiang declararon el "estado de urgencia" mientras que otras como Suihua quedaron en cuarentena.
Mirá el momento: