El mundo ya superó, largamente, los 45 millones de infectados de COVID-19. Además, ya ha más de un millón de muertes por coronavirus. En las últimas 24 horas se supo que Estados Unidos superó los 9 millones de casos y, una vez más, la OMS manifestó que Europa es el epicentro de la pandemia. En el medio, hay países como Gran Bretaña que tienen dudas sobre si volver a la cuarentena total aunque haya arrasado con su país.
El primer ministro británico, Boris Johnson, enfrenta una fuerte presión para imponer una segunda cuarentena como hizo Francia y Alemania, tras las advertencias de los científicos que indicaron que Inglaterra se acerca al pico de infecciones de la primera ola de la pandemia con casi 100 mil casos diarios de coronavirus. El martes, el Reino Unido registró su mayor número diario de muertes por coronavirus desde mayo, mientras que el miércoles se registraron 310 fallecimientos diarios y este jueves otros 280, elevando el total de víctimas fatales a 45.955 desde el inicio de la pandemia.
Hasta ahora, el Gobierno de Boris Johnson trató de combatir la propagación del virus con un sistema de alertas escalonado de controles locales, destinado a endurecer las medidas en las regiones afectadas y dejar otras menos restringidas en los sectores con menos casos.
En Francia, por ejemplo, el presidente Emanuel Macron volvió a llamar a un nuevo cierre en todo el país debido al avance de la pandemia. Europa registró la más alta incidencia semanal de casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia con más de 1,5 millones en la última semana, por lo que el acumulado de la región sobrepasó hoy la barrera de los 10 millones.
"En la mayor parte de los países europeos se observa una incidencia muy elevada de más de 200 casos por cada 100.000 habitantes en el arco de 14 días. También la mortalidad sufrió un fuerte aumento, un ascenso del 32% en toda la región la semana pasada", informó el director de la OMS. Justamente, Francia, inició esta noche (la tarde de Argentina) su segundo confinamiento nacional frente a la segunda ola de coronavirus, que es "más mortífera que la primera", dijo hoy el primer ministro de ese país, Jean Castex, citado por la agencia de noticias AFP.
En las redes sociales se puede ver cómo se registraron cientos de embotellamientos en Paris debido a las ganas de la mayoría de las personas de no pasar la nueva cuarentena en la ciudad.