Una investigación reveló que distintos tipos de coronavirus pueden vivir hasta 20 días en el agua. Si bien no se trata específicamente del COVID-19, se trataría de la misma familia. Esto se detectó en París, Francia, pero no hace referencia al agua que beben las personas sino a la utilizada para regar y limpiar espacios públicos, la no potable.
La conclusión fue realizada por el doctor José Antonio Gaona en base a una investigación se que realizó en base a un artículo de la Universidad de Arizona. Según informó La Vanguaria, los virus encontrados en París están en el agua de riego que se utiliza para parques o limpieza de calles.
Detectaron unas mil partículas de coronavirus por litro, pero el especialista remarcó que recién habría que preocuparse si éstas ascienden a 3000 o 5000 pero aclaró que el agua que se toma en ese país no es peligrosa.
Al parecer, las partículas de virus habría llegado a través de las heces y fluidos corporales, en este caso, de los animales.
Ante esta situación, París suspendió el uso del agua de riego para la limpieza de las calles, como prevención, y Gaona espera que en España se tomen medidas similares porque “con estas mangueras provocamos un aerosol que podría generar, aunque muy ligeramente, un potencial contagio”.