Patricia Bullrich anunció la detención de un presunto terrorista del Isis

En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad dio detalles sobre la captura se realizó al cabo de nueve meses de investigación.

14 de enero, 2025 | 15.47

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó este mediodía sobre la detención de un presunto integrante de la organización Estado Islámico (ISIS), que operaba como "agente encubierto". La captura la llevó adelante la Prefectura Naval y se realizó en el marco del denominado "Operativo vida" al cabo de nueve meses de investigación. Esta es la segunda vez que la ministra hace un anuncio de estas características ya que la anterior fue sobre un adolescente que supuestamente "consumía contenido del grupo ISIS en redes y bajaba instrucciones para armar explosivos".

"Se previno las acciones de un terrorista convertido al islam en la República Argentina", arrancó la ministra que, primero, se encargó de bajar un mensaje político. "Hoy estamos demostrándole al mundo que estamos decididos a dar esta batalla contra estas amenazas locales en un operativo histórico, resultado de nueve meses de investigación exhaustiva", señaló.  

A continuación, explicó que se eligió que fuera la Prefectura Naval la que llevara adelante el operativo en función de las capacidades de manejo que tiene esa fuerza en comunicaciones y redes. "Comenzamos un trabajo que desde marzo hasta aqui ha dado resultado, por vía de un agente encubierto digital que logró información trascendente para la detención de este terrorista vinculado al grupo terrorista Estado Islámico", dijo y agregó que "este terrorista representaba una amenaza concreta contra la seguridad de los argentinos, contra nuestra seguridad nacional". 

También, especificó que supeustamente se utilizaron dos modalidades en el operativo: a través de un agente digital encubierto y de seguimiento territorial. "Este terrorista pertenecía a una red global de odio y destrucción", marcó. A partir de esas dos modalidades se consiguieron "confesiones directas" de quien identificó como David Nazareno Ávila, llamado "Naza" en los grupos en los que participaba, "grupos radicalizados implican que hoy la Argentina tiene modelos de prevención, inteligencia y de protección de todos los argentinos". 

La primera vez que Bullrich hizo un anuncio similar fue en abril del año pasado, cuando se encendió un alerta del Buró Federal de Investigaciones (FBI, según la sigla en inglés) de Estados Unidos que marcó la casa de un adolescente de 16 años en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, que la Policía Federal fue a allanar. Sobre el tema no se supo mucho más, sólo que era estudiante secundario, le gustaba leer, le interesaba la química, vivía con un déficit de atención. Supuestamente "fabricaba explosivos". De hecho, en su momento Infobae contó que en su escuela lo derivaron a un programa de neurodesarrollo.

Vale aclarar que el Estado Islámico proclamó su califato en 2014, pero con el correr de los años fue perdiendo los territorios que ocupaba en distintos países de Medio Oriente. En su mejor momento según señaló la BBC, llegaron a ocujpar 88 mil kilómetros cuadrados que se extendía desde el oeste de Siria al este de Irak, con unas ocho millones de personas. En 2019, perdió el último territorio que controlaba en Siria y declararon el fin de su forma de autogobierno. Más allá de eso, no se descarta la posibilidad de que existan aún expresiones autónomas así como ramas ancladas en los conflictos locales.

Recientemente, en uno de los últimos ataques perpetrados en Estados Unidos, en donde un hombre atropelló a varias personas -con 15 fallecidas- en los festejos de Año Nuevo en Nueva Orleans, el FBI aseguró que se  trató de un acto terrorista cometido por Shamsud-Din Jabbar. El hombre "actuó solo", pero se había unido a ISIS el año pasado, según dijeron.