(Agrega declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Irán)
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se reunió hoy con funcionarios iraníes para presionar por un mayor acceso a Irán antes de que se reanuden las negociaciones diplomáticas sobre el acuerdo nuclear con las potencias mundiales, mientras que Teherán le pidió que evite las presiones políticas extranjeras y que se ciña a cuestiones técnicas.
Grossi, que llegó ayer a la República Islámica, negocia con los funcionarios iraníes mientras sus inspectores siguen sin acceso a imágenes de seguridad de las instalaciones nucleares y encuentran cada vez más complicaciones para supervisar las crecientes reservas iraníes de uranio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Amir Abdolahian, subrayó en una reunión con Grossi "la importancia del trabajo técnico, profesional e imparcial de la agencia y de la necesidad de que ignore las presiones políticas extranjeras, informó el Gobierno de ese país.
Durante el encuentro, Abdolahian remarcó la seriedad de Irán a la hora de interactuar con el OIEA y expresó su esperanza de que la cooperación se fortalezca.
Se trata de la primera reunión de miembros del Gobierno del nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raisi, quien tomó posesión del cargo en agosto, y el responsable del organismo internacional.
En 2015, China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania alcanzaron un acuerdo con Irán, formalmente denominado Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa).
Pero Estados Unidos abandonó unilateralmente el acuerdo en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, quien lo consideró insuficiente y restableció todas las sanciones contra Irán.
En respuesta, Irán abandonó gradualmente las restricciones que el pacto imponía a su programa nuclear y lanzó desde entonces varias advertencias de que seguiría enriqueciendo uranio, aunque siempre, según la República Islámica, para fines civiles.
La República Islámica ahora enriquece pequeñas cantidades de uranio hasta un 60% de pureza, su nivel más alto hasta ahora y cercano a los niveles necesarios para fabricar armas nucleares, del 90%.
Esa cifra está muy por encima del enriquecimiento máximo del 3,67 % que se acordó en el Jcpoa.
Sin embargo, Irán rechazó que incumpla con sus compromisos nucleares y calificó las acusaciones del OIEA de estar políticamente motivadas
Asimismo, asegura que su programa atómico es pacífico, pero su rival regional Israel advierte continuamente que no permitirá que Irán construya un arma nuclear.
El actual Gobierno de Estados Unidos del presidente Joe Biden anunció que está dispuesto regresar al acuerdo, pero advirtió que el tiempo se acaba.
Ayer, el principal negociador iraní, Bagheri Kani, dijo que Washington debe "aceptar la realidad" y levantar las sanciones impuestas contra Teherán en el marco de las conversaciones que se retomarán la próxima semana en Viena, sede del OIEA, entre Irán y las seis potencias.
Estas declaraciones aumentan el riesgo de una confrontación más amplia con Irán, que tomó un rumbo más duro antes de las conversaciones bajo el gobierno de Raisi, un protegido del líder supremo, el ayatollah Ali Jamenei.
Grossi escribió en Twitter que esperaba "abordar las cuestiones pendientes" con los funcionarios iraníes.
"Espero establecer un canal fructífero y cooperativo de diálogo directo para que el (OIEA) pueda reanudar las actividades de verificación esenciales en el país", escribió en la red social.
Hoy, Grossi fue a la Organización de Energía Atómica de Irán, la agencia nuclear civil del país, para su tercera visita de este tipo desde febrero, donde habló con Mohammad Eslami, el nuevo director de la organización.
La ONU en 2008 sancionó a Eslami por "participar, estar directamente asociado o brindar apoyo a las actividades nucleares sensibles a la proliferación de Irán o al desarrollo de sistemas vectores de armas nucleares".
Después de su charla, Eslami dio una conferencia de prensa conjunta con Grossi en la que describió los problemas actuales como "técnicos" y no regidos por los "problemas políticos y las conspiraciones" de los enemigos de Irán.
Grossi, por su parte, dijo que su primer día de conversaciones en Irán fue "intenso".
"El trabajo fue muy intenso (...) Continuamos nuestras negociaciones para lograr un marco de entendimiento", afirmó durante la conferencia de prensa, informó la agencia de noticias AFP.
Con información de Télam