(Añade declaraciones de EEUU y visita a Chad de autoridad de Níger nombrada por los golpistas)
El Partido para la Democracia y el Socialismo de Níger (PNDS-Tarayya) liderado por el depuesto presidente Mohamed Bazoum llamó a los partidarios de la democracia a organizar manifestaciones contra los planes de los golpistas de enjuiciarlo.
"El Comité Ejecutivo de PDSN-Tarayya insta a todos los activistas y partidarios de la democracia a manifestarse para frustrar los tenebrosos planes de los secuestradores (del presidente Bazoum y su familia)", dice el comunicado, informó la agencia de noticias Sputnik.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los militares que llegaron al poder en Níger tras un golpe de Estado en julio pasado habían anunciado que procesarán a Bazoum y sus allegados por el delito de "traición a la patria", ya que afirman tener suficientes pruebas de la culpabilidad del mandatario depuesto, a quien acusan de haber causado daños a la seguridad del país.
Actualmente, Bazoum, de 63 años, asumido en 2021 en la primera transferencia de poder pacífica en Níger desde su independencia, y su familia se encuentran en la residencia presidencial, retenidos por los militares.
El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente, alegando "el continuo deterioro de la situación de seguridad" y la "mala gobernanza económica y social".
Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.
El 28 de julio se anunció que el general Abdourahamane Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de "presidente de transición" en Níger.
Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional.
El secretario general de la ONU, António Guterres, mostró su inquietud por las condiciones de detención de Bazoum, un aliado de Occidente en la lucha al islamismo, mientras la junta militar golpista alterna mensajes conciliadores y desafiantes.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ordenó el 10 de agosto activar y desplegar su fuerza de reserva para una posible intervención militar en Níger, sin descartar por ahora la opción de un arreglo por la vía diplomática.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, manifestó que todavía ve una oportunidad para que la diplomacia revierta el golpe de Estado en Níger, mientras la Cedeao presiona a los gobernantes militares en Niamey, capital del país.
"Seguimos muy enfocados en la diplomacia para lograr los resultados que queremos, que es el retorno del orden constitucional, y creo que sigue habiendo espacio para lograr ese resultado", declaró Blinken a periodistas.
En tanto, el jefe del gobierno nombrado tras el golpe de Estado en Níger, Ali Mahaman Lamine Zeine, viajó hoy a Chad, donde "acaba de ser recibido por el presidente", Mahamat Idriss Deby Itno, anunciaron los Ejecutivos de ambos países.
"El primer ministro, jefe del gobierno [chadiano], Saleh Kebzabo, recibió hoy al primer ministro del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) de Níger, Ali Mahaman Lamine Zeine, en viaje de trabajo a Chad", precisó la oficina del premier en Facebook.
El jueves está previsto, según información de la agencia de noticias AFP, el inicio en Ghana de una reunión militar de países de África Occidental para abordar una posible intervención armada en Níger para restituir al presidente Bazoum.
Con información de Télam