El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, visitará la Argentina a fines de septiembre y se reunirá con el presidente Javier Milei según confirmaron fuentes de Gobierno a El Destape. La última vez que los mandatarios se vieron las caras fue en junio pasado cuando el salvadoreño asumió su segundo mandato. En esa oportunidad, Milei le dijo en chiste "¿Cómo se siente ser reelecto?", pero no recibió la misma amabilidad de la otra parte; el líder salvadoreño ponderó el sector público por sobre el privado y echó por tierra el corazón del liberalismo que profesa Milei. La agencia Reuters afirmó que Bukele fue invitado por el libertario.
Bukele: mano dura con las pandillas y el desafío de manejar la economía
Bukele, joven ex publicista y miembro de una de las familias más ricas de El Salvador, renovó su mandato en junio de este año e hizo campaña con la baja de homicidios en un 87%. Asumió su primer mandato con la promesa de ponerle fin a las pandillas, más conocidas como “maras” en El Salvador: el país centroamericano era uno de los más violentos del mundo con una tasa de homicidios de 18,2 cada cien mil habitantes en 2015. Pero su estrategia para llevar ese plan adelante fue fuertemente cuestionada por actores internos y voces internacionales que denunciaron detenciones arbitrarias, falta de garantías judiciales y hasta secuestros y torturas.
También llevó adelante una reforma electoral redujo la cantidad de alcaldías de 262 a 44 y la cantidad de diputados (en la Asamblea Legislativa Nacional unicameral) de 84 a 60. Otro de los grandes desafíos para Bukele es la economía, dado que El Salvador es una de las 12 economías dolarizadas del mundo. En ese contexto, el mandatario decidió innovar con la implementación del bitcoin como moneda de circulación nacional y buscó instalar en este tiempo que su país es un “paraíso de libertad financiera”. El país también tiene una “gestión problemática” de la deuda con el Fondo Monetario Internacional por 1.4 mil millones de dólares, en donde el mayor inconveniente desde hace dos años es, justamente, haber legalizado las criptomonedas.
Alejandra Monteoliva, la nueva secretaria de Seguridad que trabajó en el "modelo Bukele"
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, designó este domingo a su nueva secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, un día después de que le pidiera la renuncia a Vicente Ventura Barreiro y lo denunciara en la Oficina Anticorrupción por presunta interferencia en un proceso licitatorio relacionado con los servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal.
¿Quién es Alejandra Monteoliva?
En un comunicado que difundió el equipo de prensa de la ministra, destacaron que Monteoliva es discípula del General Óscar Naranjo, comandante de la Policía durante el gobierno del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y ex vicepresidente (2017-2018) del entonces mandatario de ese país, Juan Manuel Santos. También señalaron que "fue secuestrada por la guerrilla" pero no aportaron más precisiones. Trabajó como asesora en temas de seguridad en Honduras y El Salvador; allí participó de la creación e implementación del "modelo Bukele". Además fue Directora de Operaciones en el Ministerio de Seguridad de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri.
En su Linkedin, sin embargo, la flamante secretaria de Seguridad relató su nutrida carrera. Es egresada de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba; magister en Gestión del Desarrollo (CIDER) de la Universidad de los Andes, Colombia. Fue profesora e Investigadora en Gobierno, Gestión y Políticas Públicas en diferentes universidades de Colombia y Argentina y directora de la Carrera de Ciencia Política, de la Especialización en Gobierno y Gestión Pública y Coordinó el Centro de Estudios en Gobernabilidad Local de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
Con información de Reuters